LAS TEORÍAS DE LA CONSPIRACIÓN

¿Y si Michael Jackson está en Groenlandia?

Que Jackson no haya muerto y pueda estar en Groenlandia viviendo bajo la protección de una secta esquimal es, sin duda, una teoría tan disparatada como insólita. Sin embargo, cualquier otro titular que extrajéramos de las "teorías conspiranoicas" sería tanto o más llamativo. A saber: el asesino de John Lennon fue Stephen King, los Beatles son una creación de los servicios secretos británicos y la reina Isabel fue, en realidad, un hombre porque la auténtica murió a muy corta edad.


Sin duda, el incidente Roswell, el caso JFK o la muerte de Elvis ocupan el 'top' de las teorías de la conspiración o de los posibles complots, a los que algunos atribuyen también hechos tan recientes y luctuosos como los atentados del 11-S o la posibilidad de que la gripe A escapara de un laboratorio.


Ayer, sin ir más lejos, se celebraron los 40 años de la llegada del hombre a la Luna, justo cuando más defensores hay de que ese suceso nunca se produjo (un vídeo de YouTube titulado Moon Truth parece demoledor). Cerca del 30% de los estadounidenses considera que todo fue un montaje y que en plena guerra fría urgía dar un golpe de efecto a los soviéticos para ganar la carrera espacial. Además, hace unos meses la NASA reconoció, para alegría de los llamados "apoloescépticos" que las filmaciones originales se extraviaron y que solo se conservan copias de ínfima calidad. ¿Más argumentos? Los de siempre: las pisadas, las sombras y que no, que la bandera no ondea, que simplemente es que está arrugada.


De regreso al presente, y a la polémica sobre el ¿homicidio? de Michael Jackson, el periodista Javier Cavanilles especula con que el rey del pop pudo ser asesinado por la propia Motown, que "nunca perdonó a Jacko que entregara el secreto del soul y el funky a los blancos". Cavanilles lleva conspiranoia-times.blogspot.com y fue ponente en el II Simposio sobre Teorías de la Conspiración que se celebró el pasado mes de abril en el Centre de la Cultura de Valencia. En él, y bajo la tutela del 'agitador cultural' Mike Ibáñez, se centró la atención en "la cara oscura de Obama", cuyo ascenso -según se dijo- "es el golpe maestro de los que quieren dominar el mundo".


¿Y quién domina el mundo? Pues el grupo Bilderberg, un conjunto de personalidades -entre las que está la reina Sofía- que, sabido es que se reúnen en secreto, para trazar los destinos de la Humanidad. Wikipedia documenta al detalle las reuniones de esta sociedad secreta.


Otra de las voces acreditadas para hablar de "conspiraciones" es Santi Camacho. El periodista y habitual colaborador del espacio radiofónico 'Milenio 3' -la nave del misterio que conduce Iker Jiménez- ha publicado el libro "20 grandes conspiraciones de la historia" (Esfera de los Libros, 2005). En él se repasan episodios como el afán de los nazis por rituales esotéricos o la maldición que persigue a los Kennedy.

Pautas

En todas estas historias -sobre todo en las que tienen menos fundamento y rayan más con la leyenda urbana- existen ciertas constantes. Por un lado, suele haber un ente abstracto al que echar la culpa: el Gobierno, el FBI o la CIA, cuyo fin último es ocultar la verdad y dominar a la Humanidad. Por otro lado, el auge de Internet y el anonimato de los foros ha atomizado las tesis conspiranoicas, que muchos usuarios defienden con vehemencia y a las que dedican horas de estudio e, incluso, su dinero. El propio Camacho sostiene que cuando murió Lady Di la red todavía era lenta y los bulos y rumores se fueron asomando con cuentagotas. En el caso de Michael Jackson, en apenas 24 horas, ya corrían por la blogosfera todo tipo de historias.


Internet, donde pueden encontrarse, incluso, fotos de Hitler reunido con alienígenas (que viven dentro del planeta porque la Tierra es hueca), ayuda a propagar estas conjeturas como la pólvora, aunque otra supuesta muerte también hizo correr en su día ríos de tinta sin la ayuda de la Red. En los 60 corrió el rumor de que Paul McCartney había muerto y había sido reemplazado por un imitador. Los fanáticos buscaron pistas en las carátulas de los discos y en las letras de las canciones.


En los últimos años, éxitos editoriales como 'El código Da Vinci' también han dado alas a estas teorías, reforzadas -además- con el tirón de publicaciones como 'Año Cero' o 'Más allá', o programas de radio como 'Milenio 3' o 'La rosa de los vientos'. En unos y otros invitan al público a ser prudente y dudar de todo, como hacen los miembros de www.circuloesceptico.org, que censuran la reciente publicación de un periódico -con una tirada de 175.000 ejemplares- en cuya cabecera podía leerse Jaque Mate (www.rafapal.com). El único anuncio en las 24 páginas de este diario estaba consagrado a la primera cumbre europea de 'exopolítica', que Barcelona acoge el próximo fin de semana. Allí, el astronauta Edgar Mitchell, tripulante del Apollo XIV, volverá a decir que hace años que hay contacto con los extraterrestres. La NASA -y no es para menos- está que trina.