MÚSICA

Dos conciertos de rompe y rasga

"Regreso a un terreno que conozco. Quiero pisar esas tablas del Principal. Ofreceremos 20 canciones. Estreno 10 temas. Habrá otras 10 de Juan Perro. Depende de cómo vaya, incluso nos remontaremos a tiempos anteriores". Lo adelantaba hace unos días Santiago Auserón en HERALDO, y por fin ha llegado la fecha de la cita. Hoy, el que fuera uno de los principales puntales del pop español con el grupo Radio Futura regresa, pero tocado con el sombrero de su otra vertiente musical, su alter ego, Juan Perro.


Un can con espíritu de trovador, de pasos perdidos al encuentro de la música cubana, de unos sones y unos artistas que enriquecieron su paleta melódica y rítmica. Juan Perro es el Auserón cálido y juguetón, un tipo tranquilo pero nunca inactivo. Y se viene a su Zaragoza natal con tres músicos de la isla: Norberto Rodríguez (guitarra), Ronald Morán (contrabajo) y Moisés Porro (percusión). El Perro pone su voz y el rasgueo de otra guitarra.


Habrá temas extraídos de sus álbumes 'Raíces al viento, 'La huella sonora', 'Mr. Hambre' y 'Cantares de vela' -deudores de La Habana y Nueva Orleans-, además de las anunciadas novedades. Y lo que surja, dicho queda.


Un recital de ley


Trapío y dulzura es lo que ha llevado a Rosario Flores a triunfar como cantante, con un desparpajo que es digna herencia de su madre, la 'faraona' Lola Flores. Esta noche, la pequeña de los Flores se acerca a Huesca en pleno ambiente prelaurentino para repasar a conciencia lo mejor de una trayectoria ya larga, iniciada con la edición en 1984, con el álbum 'Vuela una noche', y culminada con la inminente aparición en el mercado, el próximo día 21, de un disco 'Gandes éxitos' grabado en directo (en un concierto en Zaragoza, por cierto).


Rosario no solo ha convertido en disco de platino muchos de sus álbunes, sino que ha sido número uno con temas como 'De ley', 'Qué bonito', 'A tu lado', 'Como quieres que te quiera' o recientemente 'No dudaría' (versión de una canción de su hermano Antonio) y 'El sitio de mi recreo' (a dúo con Antonio Carmona). También ha recibido dos premios Grammy Latino, por 'Muchas flores' y 'De mil colores'.


La cantante, que encontró de nuevo el amor (Pedro Lazaga) rodando con Pedro Almodóvar 'Hable con ella', rendirá también homenaje a artistas como Camilo Sesto, Nino Bravo o Juan Luis Guerra, que le han influido y cuyas canciones ha recogido en su reciente disco 'Parte de mí'.