HÁBITOS DE LECTURA

La compra de libros desciende siete puntos en España

La compra de libros se ha reducido de forma significativa en España, según se desprende del Barómetro de los editores correspondiente al segundo trimestre de 2009, en el que el 51% de los entrevistados afirma haber comprado algún ejemplar en el último año, frente al 58% que lo había hecho en 2008.


Este estudio trimestral que la Federación de Gremios de Editores de España viene haciendo, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, desde hace años confirma los datos adelantados hace unos días por el director ejecutivo de la FGEE, Antonio María Ávila, quien señaló que las ventas del sector del libro habían descendido un seis por ciento en el primer semestre de este año.


El Barómetro refleja también que el 34,1% de los encuestados compró libros que no fueran de texto en los últimos doce meses, lo que supone casi diez puntos menos que el 43,8% del mismo período de 2008. Lo que no varía es el porcentaje de compradores de manuales destinados a la enseñanza, que en el segundo trimestre de 2009 es del 29,3 y hace un año era del 29,6.


Según el nuevo Barómetro, el porcentaje de lectores en España se sitúa en el 54,7% de la población mayor de 14 años, y de ellos, un 41,2% se declara lector frecuente, es decir, lee libros diaria o semanalmente.


Pero hay un 45,3% de la población que no lee y, de estos, un 31,6 por ciento reconoce que no "lo hace nunca".


Habrán descendido las adquisiciones de libros, pero a Stieg Larsson parece no afectarle la crisis. 'El hombre que no amaba a las mujeres' y 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina', las dos primeras entregas de su famosa trilogía, son los libros más comprados del segundo trimestre, seguidos de 'La soledad de los números primos', de Paolo Giordano; 'La huésped', de Stephenie Meyer, y 'El niño con el pijama de rayas', de John Boyne.


El autor más leído es Ken Follet, seguido por Dan Brown, Carlos Ruiz Zafón, Stieg Larsson y Stephenie Meyer.


Sin embargo, a la hora de establecer los títulos más leídos, el primer lugar lo ocupa 'El niño con el pijama de rayas', de John Boyne. Luego vendrían 'Los pilares de la tierra', de Ken Follett; 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones; 'Los hombres que no amaban a las mujeres', de Stieg Larsson, y 'La sombra del viento', de Carlos Ruiz Zafón. El Quijote aparece en el puesto 18.


La novela más leída de las de género infantil y juvenil fue 'Crepúsculo', de Stephenie Meyer, seguida de "Amanecer", de la misma autora, y de los libros de la saga de Harry Potter, de J.K. Rowling. En cuarto y quinto lugar se sitúan títulos escritos también por Meyer.


Los niños de 10 a 13 años son muy lectores, ya que el porcentaje total de los que lo hicieron en el segundo trimestre fue del 92,4%, según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros. Un 78,8% de ellos afirmaba leer libros diaria o semanalmente.


Eso sí, más de la mitad de los niños consultados (53,4%) reconoce que lee "por motivos de estudio"; un 43,4% lo hace "por entretenimiento" y un 12%, "por recomendación".


Las mujeres siguen siendo más lectoras (59,1%) que los hombres (50,1%). El hábito de leer es más alto hasta los 54 años, y cuando se trata de jóvenes que tienen entre 14 y 18 años los lectores llegan casi al 72%.


Un 28% de los que se declaran lectores lo hacen a través de Internet, y hay un 14,8% de encuestados que lee cómics, porcentaje que sube al 51 cuando se trata de niños de 10 a 13 años.


Uno de cada dos lectores ha realizado su última compra en una librería, y el 28,2% de los mayores de catorce años acudió a una biblioteca en el último año.


España es el único país de Europa que, además del informe anual, hace un seguimiento trimestral de los datos de lectura, se afirma en la nota de la FGEE.