Despliega el menú
Ocio y Cultura

VIDEOJUEGOS

El videojuego engancha más a los mayores de 55

El 80% de las personas que más tiempo dedican a los videojuegos tiene entre 55 y 64 años de edad, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid para la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital, del que se desprende que quienes más tiempo dedican a los videojuegos no son los niños. Aunque son los jóvenes los principales usuarios de los videojuegos (entre el 80 y el 90% los utilizan), los mayores de 55 años son los que más tiempo dedican a jugar con ellos.

Concretamente, los jugadores mayores de 55 años de Valencia, Madrid y Barcelona son los que más horas dedican a los videojuegos, porque disponen de más tiempo de ocio o tienen menos presión laboral. Dedican más de tres horas al día el 80% de los jugadores de entre 55 y 64 años, la mitad de los mayores de 65 años y los de entre 45 y 54 años, y el 43% de los que tienen entre 35 y 44 años.

Con el título 'Hábitos e iniciación a los videojuegos de los mayores de 35 años', este informe se basa en 974 encuestas y concluye que una de cada cuatro personas (25,9%) de entre 35 y 44 años se divierte habitualmente con los videojuegos, preferiblemente en el ordenador personal, y que los mayores de 65 años lo hacen al menos una vez por semana, en la mayoría de los casos, con la consola Wii.

"Los videojuegos son cada vez más sencillos y los mayores no quieren perder el tren ni la oportunidad de compartir el ocio con sus hijos o nietos", aseguró el presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafria, encargado de la presentación del estudio.

Diferencias por género

En cuanto a los géneros que más triunfan a estas edades, el estudio señala que según se van cumpliendo años, la afición por la estrategia y la acción va mermando tanto en los hombres como en las mujeres.

Según datos de la DOID, entre los principales productos consumidos están algunos para Wii (Wii Play, Wii Fit y Mario Kart), varios de Nintendo (Brain Training, New Super Mario Bos y Smash Bros Brawl), la última entrega de GTA y Pro Evolution Soccer para Playstation 2. El top 50 de consumo revela el predominio de los juegos para todos los públicos (suponen el 73% de los productos de dicha lista), mientras que los juegos solo para adultos ocupan un 11% del top 50.

Entre las usuarias, que suponen el 40% de los jugadores, destaca que las mayores de 35 prefieren los puzzles, los juegos infantiles, educativos y de deportes porque los consideran más adecuados para compartir este tiempo de ocio con los hijos y nietos. También optan por juegos "que les hacen pensar", explica Ramón Nafria.

Sobre la forma de iniciarse, las personas de entre 35 y 44 años ya jugaban desde la juventud, a los de 45 a 54 les han enseñado los hijos y a los mayores de 55, otros familiares.

En cualquier caso, los españoles, con independencia de su edad, "adoran los contenidos digitales". Conforme explica el estudio, mientras el 51% de los ciudadanos dice que no podría vivir sin su coche, un 67% de la población declara que no podría estar sin Internet.

En este sentido, el informe destaca que para el 89% de los hombres, es visualizar vídeos en Internet la actividad en la que más tiempo invierten, mientras que el 83% de las mujeres se interesan más por participar en juegos individuales.

La llegada de estos nuevos públicos al sector del ocio digital se produce gracias a la introducción en el mercado de los juegos sociales y a las nuevas formas de jugar, según explicó DOID. Y recordó que, en España, la industria del ocio digital superó los 1.400 millones de euros de facturación en 2008.

También existen diferencias respecto a lo que buscan con el juego. Los de 35 hasta 65 años quieren entretenimiento y los mayores de esa edad compartir el ocio con la familia.

La Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID) es una asociación sin ánimo de lucro, creada con el objetivo de promover tanto la industria como la cultura del videojuego y otras formas similares de entretenimiento digital a través de todo tipo de actividades.

Etiquetas