FESTIVALES

EE. UU. en Pirineos Sur, mestizaje en Aínsa

El segundo viernes de Pirineos Sur promete ser una noche memorable. Bajo el título genérico 'Leyendas USA', el Festival reúne a dos de las personalidades musicales más importantes de Estados Unidos, el saxofonista Maceo Parker y Joe Bataan.


Joe Bataan, que suple la ausencia de Taj Mahal, que por motivos personales ha cancelado su gira europea, fue quien originó el soul latino neoyorquino. Creó su primera banda con apenas 15 años y sus orígenes mestizos, de ascendencia afro-americana y filipina, y su relación con los emigrantes puertorriqueños, marcaron su juventud. Sus influencias vienen de estilos tan dispares y, a su vez, tan complementarios como el boogalooo latino y el doo-wop afro-americano, además del soul y los diversos estilos latinos. Fue de los primeros en atreverse con el rap.


Maceo Parker necesita poca presentación en Aragón, tierra que ha visitado con frecuencia en la última década. Es toda una institución en el mundo del jazz y del funk, englobando en sus conciertos todas las expresiones de la música negra. A los 20 años, pasó a formar parte de la banda de James Brown, con quien estuvo más de 25 años y grabó 12 de sus discos más importantes. Hasta el momento ha publicado 14 álbumes propios y ha colaborado con Ray Charles, Red Hot Chili Peppers, Living Colour, Keith Richards o Bryan Ferry, además de tocar en los seis últimos discos de Prince.


Parker presentará en su banda por primera vez en España a la vocalista Neta Hall, quien sustituye a la veterana Martha High a los coros, y tambien al joven trombonista Dennis Rollins. Además, vuelve a contar en su banda con su hijo, el rapero Corey Parker.


Mucha pila escénica


En Aínsa es la gran noche del eclecticismo musical. Los barceloneses (y ecuménicos: el grupo parece la ONU) Macaco, comandado por Dani 'Mono Loco', regresan a Aragón para exhibir su contagiosa energía en escena, que garantiza la fiesta en sus conciertos. Un ingrediente que también es moneda común en los directos del madrileño Huecco, cuya propuesta se asienta en una mezcla de ritmos latinos, toque flamenquillo y guitarras metálicas, herederas del pasado 'heavy' de su líder. El guitarrista de la banda es el neoyorquino Leo Susana, afincado desde hace tres años en Zaragoza. Con ellos, Lamatumbá, Green Valley y El Tumbao.