FESTIVAL

La sexta edición del Nocte devuelve a Graus la magia del arte en las calles

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollarán 28 espectáculos de danza, música, teatro, títeres y circo

Elia Lozano, durante su actuación en en una edición anterior del festival.
La sexta edición del Nocte devuelve a Graus la magia del arte en las calles
HERALDO

La sexta edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, el Nocte, comienza hoy con la sesión de títeres del grupo argentino Slurp, que tendrá lugar de las 18.00 a las 21.00 en la calle del Horno. La jornada inaugural, titulada 'Off, la creación diferenciada', ofrecerá también actuaciones de música, danza y 'performance'.

 

La compañía de teatro independiente Slurp, de Buenos Aires, presentará su creación artística 'Il piccolo circo del payaso Chicolini', un teatrillo en miniatura, ambulante y unipersonal que los asistentes podrán observar a través de una mirilla. También está prevista hoy la actuación multidisciplinar 'Reflejos' del grupo formado por la bailarina Elia Lozano y el pintor Adolfo Ramón, en la que se combinarán música, danza y pintura. La obra, creada por y para Nocte, tendrá una duración de 10 minutos y se mostrará en el Espacio Pirineos a las 23.00. En ella participarán la violonchelista Iris van Eck y la pianista Noelia Torres.

 

Lozano anunció ayer además que su compañía, asentada en residencia en la localidad grausina desde hace tres años, presentará mañana viernes en la medianoche (en la jornada Nocte 'In', consagrada a las propuestas locales) el espectáculo de danza 'Fragilidad', con los bailarines Ingrid Magrinyá, Miguel Areias, Antonio Muñoz y la propia Elia Lozano, encargada además de la coreografía. Junto a ellos estarán Noelia Torres al piano y el trompetista grausino Tomás Ardanuy. "Es una investigación del movimiento, danza contemporánea que utiliza pautas clásicas y desarrolla sensaciones y emociones, con las que trataremos de tocar' al espectador", comenta Lozano.

 

Hoy también actúa el grupo brasileño de danza Cuerpo Transitorio y el grupo Estrikállate de Graus, que cerrará la jornada en la Plaza de la Compañía con la performance interdiscipilinar 'Debajo de Bernarda', inspirada en 'La casa de Bernarda Alba' de Lorca.

 

Nocte ofrecerá hasta el domingo cuatro noches de teatro, títeres, circo, música, danza y performances. Participarán 24 compañías y artistas, se ofrecerán 28 espectáculos y se ambientarán 12 espacios del conjunto histórico-artístico de Graus. El sábado es la 'Nocte Pro', con lo mejor de la creación nacional e internacional', y el domingo llegará 'Nocte Up', la creación que nos eleva', en la que habrá un recital poético musical del grupo ribagorzano 'Poetián' y un espectáculo de bailarines suspendidos en el aire, 'Los hombres también mueven paredes', de la compañía Provisional Danza.