GUÍA

De lo insólito del ocio durante el verano

En cuanto llega el verano, muchos huyen hacia la costa y algunos se apresuran a comprar entradas para los festivales que proliferan durante el estío. Pero hay otros entretenimientos interesantes a los que recurrir

Te quedas en Zaragoza en pleno mes de julio y lo de acudir a conciertos no es lo tuyo. ¿Condenado a morir de aburrimiento sin playa ni festivales? Pues no. La verdad es que existen otras alternativas de ocio nada desdeñables, y además aptas para niños y mayores.

 

Como novedad este verano en la capital aragonesa y aprovechando el trozo de ribera del Ebro junto al pabellón de España de la Expo, se estrena hoy un ciclo de cine al aire libre que ofrecerá tres auténticos clásicos del séptimo arte. Esta noche, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman volverán a vivir su truncado y ya mítico romance en 'Casablanca'. Esta película de Michael Curtiz, estrenada en 1942, no solo es una de las historias de amor más famosas de la historia del cine, sino que ofrece una interesante ambientación histórica sobre la situación en plena II Guerra Mundial.

 

Para mañana, se ha preparado programa doble: a las 22.30, 'El mago de Oz' (1939), fantasía en la que una infantil Judy Garland viaja -acompañada por un hombre de hojalata, un espantapájaros y un león cobardica- al mago del título para que la devuelva a casa; y a las 0.30, 'El exorcista' (1973), cinta dirigida por William Friedkin, que realizó un modélico ejercicio del género de terror convirtiendo a la niña Linda Blair en una endemoniada a la que trata de liberar el personaje de Max von Sydow.

 

Las 450 invitaciones disponibles para asistir se distribuyen a través de las tiendas ONO de Zaragoza (en la calle Cádiz y el centro comercial Augusta), aunque la organización ha indicado que no se negará el acceso a quienes no hayan podido pasar a por entradas con anterioridad a los pases. El ciclo está organizado por el canal televisivo TCM y la operadora ONO, con la colaboración del Ayuntamiento.

 

Para los más activos, este jueves hay también una cita interesante que combinando el deporte con la música pop. Se trata del I Maratón de Fitness Madonna, que tendrá lugar en el aparcamiento del centro comercial Augusta, en Zaragoza. Cuatro monitores de la federación de Aeróbic (Anubic, Capi, David Nieto y Alfred Osorio) irán alternando ejercicios cada media hora (en sesiones desde las 19.00 a las 21.00) de modo que los participantes puedan estar bailando sin parar con música de Madonna. Habrá aeróbic, 'cardio kick box', 'Madonna dance', 'Zumba dance' o 'funk style', preparados tanto para niños como para adultos. Además, los participantes tendrán un 20% de descuento en las entradas para el concierto de Madonna el 25 de julio en Zaragoza.

 

En el otro extremo, los más sedentarios disfrutarán con la posibilidad de contemplar en director una ópera de Mozart... aunque en un cine y no en un teatro. Los Yelmo de Zaragoza, en Plaza Imperial, proyectan hoy en directo la representación de 'Las bodas de Fígaro' que habrá en el Teatro Real de Madrid, con Luca Pisaroni, Ludovic Tézier, Barbara Fittoli, Isabel Rey, Marina Comparato y el aragonés Carlos Chausson como protagonistas. Esta ópera de Mozart muestra los cómicos enredos amorosos de amos y criados durante la preparación del casamiento de Fígaro.

 

Los espíritus inquietos que amen la creatividad sobre todas las cosas también tendrán dónde dar salida a su entusiasmo. En el paseo de la Ribera (margen izquierda del Ebro, entre el puente de Hierro y el de Unión, se encuentra desde ayer instalada una lona de medio kilómetro en la que se invita a todo el mundo a participar para lograr un 'Río de palabras' que recoja pensamientos, comentarios o sentimientos escritos por los ciudadanos de forma encadenada.

 

Además, los jóvenes tienen mañana una propuesta 'de narices' en la Casa de los Morlanes. Se trata del 'Taller de aromas' organizado dentro del programa '12 Lunas' del Servicio de Juventud del Ayuntamiento. Esta actividad, que comenzó el 3 de julio y tendrá nuevas sesiones mañana y el día 24 (de 20.00 a 22.00), invita a descubrir los secretos de los perfumistas y crear una fragancia propia. La entrada es libre (más información en el 976 721 832).