BARÓMETRO DEL CIS

Un 40% no lee libros nunca o casi nunca

La mayoría de los españoles (un 44,5%) cree que los libros electrónicos e impresos en papel convivirán en el futuro. Sólo un 17% opina que la mayor parte de los libros serán electrónicos a medio plazo, mientras que un 33% considera que los impresos continuarán siendo los más leídos. Así se pronuncian los ciudadanos que admiten conocer qué es un libro electrónico (48%), toda vez que casi un 52% desconoce de qué se trata. De momento, más del 80% asevera no haber leído un libro en versión digital, tan solo un 14% reconoce haberlo hecho alguna vez y un 3,6% admite que lo hace en bastantes ocasiones. Los ciudadanos se dividen en dos frentes casi idénticos a la hora de pronunciarse sobre si creen probable o nada probable que lean un libro electrónico en un futuro.


Son datos que se desprenden del barómetro del mes de junio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que en esta ocasión ha centrado parte de su trabajo de campo en conocer la percepción social de la lectura y de los libros entre los españoles. La encuesta, con casi 2.500 entrevistas, revela que uno de cada cuatro españoles lee todos o casi todos los días, el 14% una o dos veces por semana y casi un 40% nunca o casi nunca. Los ciudadanos más cerrados a la lectura se amparan en que esta actividad cultural no les gusta o no les interesa (38%), o bien aluden a la falta de tiempo (22%).


Sin embargo, la lectura de periódicos está mucho más implantada. Casi el 42% de los españoles lee los diarios todos o casi todos los días y el 25% una o dos veces por semana. En esta ocasión, sólo reniegan de la lectura de periódicos, siempre o casi siempre, un 25% de los entrevistados. El 43% asevera leer entre dos y cuatro libros al cabo de un año, un 21% dice que se sumerge en la lectura de entre cinco y ocho libros anualmente y un 11% llega a leer de nueve a 12 libros. Con diferencia sobre los demás, los géneros literarios preferidos por los españoles son la novela histórica (22,5%) y la novela en general (casi el 20%). La poesía se queda relegada con un 1,5% de adeptos, y sólo leen ensayo un 3,5%.

Promoción de la lectura


La opinión de los encuestados es que en España se lee poco.


Así lo sostiene el 64%, frente a un 23% que cree que se lee bastante. La inmensa mayoría (80%) cree que debería dedicarse más tiempo a la lectura, aunque también la mayoría admite que ahora se lee bastante más que hace una década. Entre los lectores, los motivos principales que les inducen a refugiarse en un buen libro son disfrutar y distraerse (56%) o para estar informados (17%).


Casi todo el mundo que lee lo hace en su casa (90%) y a la hora de elegir un libro se basan en su propio criterio (59%) o en la recomendación de familiares o amigos (26%).


Gran parte de los sondeados leían en su infancia o adolescencia porque le obligaban o le animaban en el colegio y, en menor proporción, recuerdan que sus padres les leían cuentos o libros. La inmensa mayoría de los españoles cree necesario fomentar la lectura en general y, de manera particular, entre los menores, porque creen que es muy bueno para su imaginación (27%), para conocer el lenguaje y su uso (19%) y para mejorar su expresión verbal (13,5%). Además, tres de cada cuatro ciudadanos está de acuerdo en que se gaste más dinero en promover la lectura y las bibliotecas, aunque esto suponga un recorte en otras áreas.


En cuanto al libro como objeto de regalo, se extiende entre la mitad de la población. Al 45% de los encuestados le han regalado algún libro en el último año y un 44% lo ha regalado a otra persona. La música, la lectura y el cine, por este orden, son los ámbitos de la cultura que más interesan a nuestros compatriotas. La mitad de ellos estima que la oferta cultural, de ocio y tiempo libre en España es buena, aunque si se habla de su pueblo o ciudad este porcentaje se queda en la tercera parte.