MÚSICA

Metallica encabeza el 'Sonisphere', primer macrofestival itinerante de Europa

En tiempos de crisis, en los que han desaparecido macrofestivales de una cierta solera como el 'Summercase', irrumpe en el panorama europeo el 'Sonisphere', certamen que toma el testigo de los míticos Monsters of Rock de los años ochenta, cuando el 'heavy metal' consagró templos nacionales de la música como la plaza de las Ventas de Madrid o el Velódromo de Anoeta de San Sebastián.


Como todo vuelve, sobre todo en la moda y en la música, el metal regresa con fuerza y lo hace de la mano de una de las bandas más importantes del final del siglo XX: Metallica. Para muchos el grupo que ha marcado un antes y un después en la escena musical del rock duro, los californianos encabezan el macrofestival 'Sonisphere', una cita itinerante que recalará este mes de julio en seis ciudades europeas, entre ellas Barcelona. 'Sonisphere' es un evento único y novedoso para la época que vivimos. Se trata del primer festival que va a girar a nivel internacional con los mejores grupos de rock del momento. El festival, en su versión española, tiene lugar este sábado en el parque del Fórum de la capital catalana. Junto a Metallica, que tras su paso por Barcelona recalará en Madrid por partida doble, actuarán otros grandes del rock como Slipknot, Mastodon, Lamb of God y Machine Head, así como Sociedad Alcohólica, que cumplen la cuota nacional. Serán un total de nueve bandas, aunque los cabezas de cartel son Lars Ulrich, James Hetfield y compañía.


Cinco años de silencio


Tras cinco años de silencio discográfico, no así musical, pues no paran de girar por todo el mundo, Metallica presentará el montaje del 'World Magnetic Tour 09', "espectacular y especial", según la organización, ya que lucirá un escenario en forma de cuadrilátero situado en el centro del pabellón que proporciona visibilidad al público desde todos los ángulos del recinto. Los escenarios centrales se han puesto de moda, no en vano U2 hizo lo propio en su reciente doble visita a Barcelona. El 'Sonisphere' cuenta con dos escenarios, el principal de los cuales acogerá, además de la formación de San Francisco, a Slipknot, la segunda atracción del cartel. Esta banda de un metal con una impactante estética de tétricas máscaras, se formó en Des Moines, Iowa, en 1995.


Los norteamericanos, cuyo nombre en castellano significa 'nudo corredizo', reaparecieron el pasado septiembre, tras cuatro años de silencio, con 'All hope is gone', una nueva puesta a punto de su metal extremo y cacofónico. Además, actuará Machine Head, una de las referencias del metal de los noventa. Su último disco se titula 'The Blackening', (2007) y al sonido típico de la banda se le han sumado elementos melódicos en las guitarras, con armonías y solos nunca antes logrados. Después de superar distintos cambios de formación, la banda retornó a lo grande en el 2004 con 'Through the Ashes of Empires'. Al grupo de Robb Flynn se le reserva un lugar destacado en el Olimpo del 'thrash' moderno y por ello ya tienen ganado un lugar privilegiado en la evolución de la música pesada.