LETRAS

Media docena de aragoneses, en la antología erótica 'Aldea Poética IV'

En la compilación aparecen autores tan conocidos como Luis Eduardo Aute, Nancho Novo o Luis Alberto de Cuenca

Luis E. Aute.
Media docena de aragoneses, en la antología erótica 'Aldea Poética IV'
o. duch

MADRID. Más de sesenta poetas, entre los que figuran Luis Alberto de Cuenca, Fanny Rubio y Luis Eduardo Aute, reflejan su visión del sexo en la antología erótica "Aldea Poética IV. SXO", que la editorial Ópera Prima publica con la intención de transgredir y dar placer al lector. Entre los autores destaca la nutrida presencia de talento aragonés: Nacho Escuin, Carmen Ruiz Fleta, Ángel Petisme, Almudena Vidorreta, Enrique Villagrasa y Ángel Guinda aparecen en los créditos.

En esta antología, subtitulada 'Poesía lúbrica', participan también la fotógrafa Ouka Leele, el actor Nancho Novo y poetas como Balbina Prior, Paula Arenas Martín-Abril, Antonio Orihuela, Sonia San Román, Carmen Sigüenza, Luis Longoria, Belén Reyes y Rafael Soler. En total, son 64 poetas que han sido seleccionados entre los más de 200 de lengua española que respondieron al llamamiento de la editorial para que, "con amplitud de miras y con libertad", enviaran un poema cada uno de temática erótica, según Antonio Pastor, director de Ópera Prima.

La nueva antologíaforma parte del proyecto lírico 'Aldea Poética' que la editorial puso en marcha en 1977. El primer volumen, 'La poesía nos une', llevaba un prólogo de Gloria Fuertes. Tres años más tarde apareció el segundo, 'Poesía en acción', con la participación de músicos, artistas visuales, autores de cómics y poetas. El tercero, de 2005, se dedicó al Haiku, y, ahora, se publica 'Aldea poética IV', centrado en el erotismo y en el sexo.

El turolense Nacho Escuin, que junto a Almudena Vidorreta fue invitado por el riojano Lucas Rodríguez a participar en la obra, creó un "juego de espejos con los versos de Basho, el poeta japonés que me ha influenciado al trabajar en este poema. Fue un reto muy bonito. Enrique Villagrasa, por ejemplo, ya había hecho más poesía erótica: tiene un par de libros recientes en este sendero".

"Dime qué puedo hacer sino adorarte/ cuando inundas tu valle con espuma/ de afeitar y, empuñando la navaja,/ eliminas el vello que te sobra", escribe Luis Alberto de Cuenca en el poema "Paisaje con figura rasurada", que abre la antología.

El lector de "SXO" encontrará versos sugerentes y otros demasiado explícitos. Pero los 64 poemas, asegura el editor, constituyen "una invitación lúdica a disfrutar de la capacidad de sentir y del sexo como algo abierto y natural. Hay que quitarle al sexo toda la carga religiosa y social que lo suele acompañar, para que quede como un sentimiento lo más puro posible, aunque luego lo adornes, lo enriquezcas, lo compliques y lo enturbies con lo que te dé la gana. Que la gente -concluyó- no se asuste por decir lo que sienta o por leer lo que le excita".