MICHAEL JACKSON

Internet es un clamor: "Michael Jackson no ha muerto, todo fue un engaño"

La red se llena de teorías 'conspiranoicas' sobre una desaparición calculada del 'rey del pop', en la línea de las historias que sucedieron a la muerte de Elvis Presley en 1977

Una artesana japonesa decora unas caretas de goma con la efigie de Michael Jackson.
Internet es un clamor: "Michael Jackson no ha muerto, todo fue un engaño"
afp / yoshizaku tsuno

LOs Ángeles. Michael Jackson aún no ha sido enterrado y ya corren los primeros rumores en Internet de quienes afirman haber visto con vida al 'rey del pop'. Un presunto testigo dice en la página michaeljacksonsightings.com que lo había visto en estos días en la ciudad británica de Manchester. Otro afirma en la página web michaeljacksonhoaxdeath.com haber reconocido al músico en la frontera con México. Hay quien asegura haberlo visto en Nueva Zelanda, Dubai y Las Vegas.

Esta última página (que significa 'la muerte fingida de Michael Jackson'), analiza lo ocurrido desde el 25 de junio y llega a la conclusión de que "desde el primer día los hechos fueron cuestionables". Para sus impulsores, es sospechosa la larga conversación con el servicio de emergencias 911 tras el colapso del cantante en su casa de Bel Air, así como el comportamiento de los paramédicos, que al parecer lo transportaron sin ninguna prisa y sin encender la sirena, e incluso cuestiona la naturaleza del certificado de defunción.

Según una de estas teorías de la conspiración, que ya se han bautizado como 'conspiranoicas', Michael Jackson ya no era él mismo (habría usado un doble) en su última aparición ante la prensa para anunciar su serie de conciertos en el estadio O2 de Londres. Los especuladores basan igualmente sus dudas en que sólo hay una foto del astro inconsciente cuando era transportado en la ambulancia poco antes de su muerte oficial. Además, se apuntan motivos económicos para el 'montaje' del deceso del astro: los problemas económicos que le habían arruinado. La preventa de los 50 conciertos previstos para Londres (anteayer debía de haberse celebrado el primero) le permitiría cubrir sus deudas.

En el programa radial 'Milenio 3' de la Cadena Ser se recopilaron teorías grotescas: Michael Jackson huyendo del hospital disfrazado de monja, según el testimonio de un celador, o Jackson camino de Groenlandia para vivir bajo la protección de los esquimales. Por otro lado, Elvis 'podría' habérselo llevado al búnker secreto construido bajo la mansión Graceland en Memphis, donde viven celebridades no muertas como Marilyn Monroe, Lady Di o James Dean.

También se ponían como ejemplos las tramas de las películas 'Presidente por accidente' -un doble de Kevin Kline, que encarna al presidente de Estados Unidos, suplanta unos días al mandatario para frenar una conspiración- o 'Cortina de humo', en la que Dustin Hoffmann diseña una distracción en forma de guerra en Albania para esconder un escándalo sexual del presidente.