PATRIMONIO

España asumirá por entero la reconstrucción de la fortaleza de L'Aquila

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció desde L'Aquila que España asumirá por entero la reconstrucción de la Fortaleza Carlos V, uno de los monumentos artísticos que quedó parcialmente destruido tras el terremoto que hace tres meses devastó esta ciudad del centro de Italia y que fue diseñado por el ingeniero militar valenciano Luis Escrivá.


Según una primera estimación, los trabajos supondrán una inversión de entre 30 y 40 millones de euros, lo que supone "una fuerte inversión". Aún con todo, Zapatero precisó que se trata de un presupuesto "inicial" y, como tal, es necesario acogerlo con "cierta prudencia".


Zapatero, que precisamente hizo estas declaraciones durante la visita que realizó a primera hora de esta mañana a este monumento aprovechando su presencia en la ciudad para participar en la cumbre del G-8, aseguró que se trata de una "gran fortaleza" y que "España va a ser solidaria con su pasado, con L'Aquila y con el Gobierno italiano".


El pasado mes de junio, un grupo de técnicos españoles viajaron a Italia para evaluar el estado en que ha quedado este monumento y realizar una primera estimación de los daños y los costes que podría implicar su recuperación.


La idea es que sea un español quien se ocupe de la reconstrucción, aprovechando la circunstancia de que en España hay varios arquitectos especializados en esta fortaleza, concretó el presidente.


Además de España, otros muchos países se han comprometido en reconstruir algunos de los edificios históricos y artísticos destruidos por el terremoto del pasado 6 de abril. Tal es el caso de la Iglesia del Sufragio o de las Almas Santas, cuya reconstrucción correrá a cargo de Francia o las iglesias parroquiales de Onna y Paganica, de las que se ocuparán Alemania y Estados Unidos. Sin embargo, la reconstrucción asumida por España es una de las más costosas.


En los próximos meses, un equipo interdisciplinar de especialistas compuesto por historiadores del arte, arqueólogos, topógrafos, geólogos, restauradores y arquitectos especialistas en patología de la edificación realizarán los estudios necesarios y redactarán el proyecto de reconstrucción. Los trabajos se iniciaran a finales de septiembre, una vez concluidas las obras de emergencia y apuntalamiento del edificio.


La fortaleza de L'Aquila forma parte de una amplia red de fortificaciones que se construyeron en todo el territorio dominado por la Corona de España durante el siglo XVI. Fue diseñada por el ingeniero militar valenciano Luis Escrivá, según los cánones del Renacimiento.


Este mismo modelo fue repetido en las fortalezas que Carlos V ordenó construir en otros lugares del sur de Italia como Barletta, Lecce y Copertino, entre otros lugares. El mismo Escrivá también construyó el Castillo de San Telmo de Nápoles, que, no obstante, es completamente diferente al de L'Aquila por lo innovador y revolucionario de su planta.