PALEONTOLOGÍA

Hallado el cráneo de un mamut de entre 20.000 y 50.000 años en los Urales

Pescadores hallaron en la orilla del río Tura, en la región rusa de Sverlovsk (Urales), el cráneo de un mamut que, según los expertos, podría tener entre 20.000 y 50.000 años de antigüedad, informó hoy la agencia Interfax.


Según Pavel Kosintsev, jefe de un grupo de arqueólogos del instituto de ecología de plantas y animales de la Academia de Ciencias de Rusia, los pescadores vieron algo que sobresalía y lo desenterraron.


"A juzgar por las imágenes de vídeo que nos entregaron ayer, no cabe duda alguna de que se trata de los huesos de un mamut, que además se encuentran en buen estado", precisó.


Agregó que un especialista del instituto que se encuentra en el lugar del hallazgo, en las inmediaciones de la aldea de Lénskoye, deberá determinar ahora si existe la posibilidad de realizar excavaciones cerca del punto en el que se encontró el cráneo de mamut, con el fin de dar con más huesos.


Asimismo indicó que hay que decidir cuanto antes qué hacer con el cráneo hallado.


"El cráneo permaneció en el agua durante varios miles de años, ahora entró en contacto con el aire y si no se guarda pronto en un lugar para su conservación, simplemente podría desintegrarse. La decisión de qué hacer con los huesos la tomará la persona que los encontró, pero obviamente su sitio es un museo", subrayó.


Según Kosintsev, el estudio del cráneo hallado permitirá determinar qué clase de mamuts habitaban los Urales y tener mayor conocimiento de la evolución de estos animales.


"Lo más interesante es hacerse una idea de las condiciones climatológicas en aquel periodo y sacar conclusiones del cambio climático en el futuro", agregó.


En la primavera del año pasado fueron hallados en la región de Penza, a unos 600 kilómetros al sudeste de Moscú, varios huesos enormes de mamut y tras su identificación, expertos llegaron a la conclusión de que el animal vivió durante la era glacial.


También el año pasado, pescadores siberianos encontraron en el río Longyugan, en el distrito autónomo de Yamalo-Nenets, un colmillo de mamut de dos metros y de unos 5.000 años de antigüedad.


Uno de los hallazgos más importantes fue el de una cría de mamut en esa misma región en 2007, ya que el paquidermo se conservó íntegro en los hielos perpetuos y tiene intactos hasta los ojos y la trompa.