TEATRO

Carmelo Gómez y Silvia Abascal abrirán temporada en el Principal

El teatro zaragozano traerá también a Lola Herrera, Els Joglars, Amaia Salamanca, Verónica Forqué, José Sacristán o Animalario, entre otros

Carmelo Gómez y Silvia Abascal, en 'Días de vino y rosas'.
Carmelo Gómez y Silvia Abascal abrirán temporada en el Principal
HA

Para el Teatro Principal no hay crisis. En el último semestre, este recinto zaragozano ha visto incrementarse un 51,8% su recaudación en taquilla con respecto al mismo periodo de 2008 (de 848.145 euros ha pasado a 1.287.638), en parte gracias a una subida del 21,3% en el número de espectadores (de 48.987 a 59.434).

 

Estas cifras sirvieron de prefacio ayer a la presentación de la programación que este teatro ofrecerá entre septiembre y diciembre de este año, cuya primera propuesta (del 9 al 13 de septiembre) es 'Días de vino y rosas'. Carmelo Gómez y Silvia Abascal protagonizan, bajo la dirección de Tanzim Townsend, este texto de J. P. Miller que llevó al cine de forma espléndida Blake Edwards con Jack Lemon y Lee Remick en los papeles de una pareja cuya felicidad trastorna el alcoholismo.

 

Tras este drama, los catalanes Els Joglars traerán su última sátira: 'La cena'. Este 'cuento medioambiental con aliños de Vivaldi' se podrá ver del 16 al 20 de septiembre, dando paso al cante flamenco del Lebrijano el día 22. Completarán el mes 'La abeja reina' (del 24 al 27, con Verónica Forqué, Miguel Ángel Rellán y Juan Díaz) y los tres conciertos que Amaral tiene preparados para los días 28, 29 y 30 de septiembre.

 

En octubre, lo primero en llegar será 'Luz de gas', intriga de Patrick Hamilton conocida por su versión cinematográfica con Charles Boyer e Ingrid Bergman. Aquí la pondrán en escena del 1 al 4 Cecilia Freire (de la serie televisiva 'Física o química') y Patxi Freytez ('El comisario').

El dúo formado por Lola Herrera y Juanjo Artero ocupará (del 7 al 25) las fiestas del Pilar con 'Seis clases de baile en seis semanas', de Richard Alfieri. Tras ellos, el 'Rigoletto' de Verdi subirá a escena el 26 y el 27 con Ópera 2001. Con un pie en octubre y otro en noviembre (del 28 al 1), llegan 'Fugadas' y dos estupendas actrices: María Galiana y Rosario Pardo.

 

Noviembre se presenta variado. Primero, las lecturas de 'Don Juan Tenorio' los días 3 y 4. Luego irán llegando 'La marquesa de O', con Amaia Salamanca y Tina Sáinz (del 5 al 8); el concierto de Kroke (día 9); 'La cena de los generales', de Alonso de Santos, con un amplio reparto dirigido por Narros y encabezado por Sancho Gracia (del 11 al 15); el montaje de danza contemporánea de Andrés Corchero '...de San Vito' (día 17); 'Dos menos', con José Sacristán y Héctor Alterio (del 19 al 22); y 'María Estuardo', de Schiller (del 25 al 29).

 

Diciembre arrancará con la zarzuela 'Gigantes y cabezudos' (con el Teatro Lírico de Zaragoza, el día 1) y seguirá con la danza de 'Sin Dios' (del 3 al 6), la cantante Martirio (día 8), el 'Cabaré de caricia y puntapié' (del 9 al 13), Lola Greco en el montaje de danza 'Fedra' (del 16 al 18) y la obra 'Urtain' de Animalario.

 

Las entradas están ya a la venta en taquilla, cajeros Cai (entidad patrocinadora de la programación del Principal) y www.cai.es.