MODA

La alta costura de París se rebela contra la crisis

John Galliano recupera la esencia de Dior en un desfile donde se olvidó de las extravagancias

Un modelo de Galiano
La alta costura de París se rebela contra la crisis
F. G./AFP

El francés Stéphane Rolland fue el encargado de abrir ayer los desfiles de la pasarela de Alta Costura Otoño-Invierno de París, que hasta mañana, convertirán a la ciudad francesa en la capital de la moda, una vez más. En el desfile de Rolland, las modelos aparecieron enfundadas en mini vestidos confeccionados con telas cuidadosamente enrolladas, bordados de tul y capas de seda que recordaban a la época del art déco. Un estilo moderado, muy en la línea del que también subió a la pasarela uno de los diseñadores más esperados del día, John Galliano, para Christian Dior.

El creador gibraltareño dejó a un lado sus espectaculares desfiles de ediciones anteriores y sorprendió a los asistentes con una colección inspirada en los años 50 y que la casa definió como "un retorno a las raíces".

 

Trajes sastre de talle ajustado, faldas amplias estilo 'New Look', plumas, transparencias y mucho color para marcar una silueta femenina muy 'sexy', cualidad que remarcó con prendas inspiradas en la corsetería tradicional, como 'bodies' de encaje armados y ligeros. Un guiño con el que Galliano quiso agradecer su apoyo a una de las incondicionales admiradoras de la firma, Dita von Teese.

 

En esta edición, solo 35 modelos desfilaron para una audiencia muy reducida, que no pudo disfrutar de las extravagantes puestas en escena de la casa francesa. El presidente de Christian Dior Couture, Sydney Toledano, indicó que esta contención en los desfiles no se debía a una cuestión económica, sino a la necesidad de "recuperar ese ambiente de alta costura, que debe volver a sus raíces y a sus valores", insistió.

 

Dior fue el plato fuerte de ayer, una jornada en la que también desfilaron Christophe Josse, Alexis Mabille, y StCengiz Abazoglu. Durante hoy y mañana presentarán colección Giorgio Armani Privé, Givenchy, Elie Saab, Jean Paul Gaultier, Valentino y el catalán Josep Font y. Además, a pesar de los malos augurios, finalmente no faltará Lacroix. La firma ha avanzado que saldrá a escena con piezas realizadas con retales de cien trajes de costura que guardaba para un proyecto futuro de museo.