HIP HOP

Lírica urbana y buen rollo en Las Playas 

El zaragozano Rap'sus'Klei fue uno de los más ovacionados en la última sesión del festival Zaragoza Ciudad.

"Me encantaría que los políticos de mi país hubieran venido al festival, para que se dieran cuenta de la gran cantidad de 'boludeces' que dicen diariamente. Si quieren filosofía pura, que se den una vuelta por Zaragoza y verán". Así de revolucionaria se mostraba ayer la joven argentina María Eugenia Nepomuceno, que había realizado un largo viaje transoceánico con la única intención de encontrar "hip-hop del bueno, del que solo puede escucharse en Zaragoza, la capital por excelencia de esta 'movida' musical y cultural", apuntaba.

 

Como ella más de 300 personas disfrutaron a primeras horas de la tarde de la actuación de los zaragozanos Cosa Nostra, ganadores de la primera edición del concurso Zona de Rap'08 . Ellos se encargaron de caldear el ambiente en el escenario underground de Las Playas, donde también se subieron Insulinodependiente, Grosso Modo, o Tr3s monos.

 

"Lo mejor de estos festivales es el buen rollo que se genera. Aquí no hay peleas, solo ritmo", señalaba Kike Martínez, un joven madrileño que se movía como pez en el agua a pesar de la escayola que cubría su pierna.

 

Lo peor del día fueron los cuarenta grados que se registraron ayer en Las Playas y que a punto estuvieron de acabar con las previsiones de bebidas de la organización. El "excesivo precio" de las consumiciones fue otra de las quejas de los asistentes, que se animaron a hacer botellón mientras esperaban la traca nocturna.

 

A las nueve y media de la noche, cientos de personas aguardaban en las puertas para entrar. El día anterior se registraron unas 3.000 personas y ayer se esperaba superar esta cifra. En el escenario Sr Rojo, Elphomega, Hablando en Plata, y las dos nombres nacionales más esperados de la noche: los sevillanos SFDK, y Rapu'sus'Klei, un zaragozano que con 10 años ya empezaba a hacer sus primeras canciones de rap en el barrio de la Magdalena. El solito se metió al público en el bolsillo.

 

Y la traca fin de fiesta llegó con la intervención de los americanos Premier Feat Termanology, Big Shug y Blaq Poet. Ellos se encargaron de echar el cierre a la VII edición del Festival Internacional Hip-Hop Zaragoza Ciudad.

 

"Esperamos que esta noche los americanos se dejen de homenajes a Jackson y no defrauden tanto como The Game", añadía Óscar, un joven madrileño habitual de estos festivales.