Despliega el menú
Ocio y Cultura

SECTOR EDITORIAL

Las ventas del sector editorial caen un 4,1%

La venta de libros desciende de manera "catastrófica" durante el primer semestre de 2009 en comparación con años anteriores. Según el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, la situación "es para echarse a temblar".

El sector editorial que ha comenzado el año 2009 de manera "catastrófica", según ha indicado Antonio María Avila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España. "La situación es grave y nos obliga a replantearnos tácticas y estrategias", ha reconocido durante la presentación de los datos del Comercio Exterior e Interior del Libro en España en 2008, y ha anunciado un descenso medio de las ventas en torno al 6%.

También ha señalado que enero y febrero han sido "meses muy malos" con bajadas en torno al 40%" provocadas por "devoluciones masivas" desde las librerías. No obstante, ha destacado que, a medida que avanzan los meses, se recuperan "poquito a poquito" las ventas, pero sin alcanzar las cifras del año pasado.

Los datos de Comercio Exterior en 2009 son similares y la situación "es para echarse a temblar", según ha reconocido el director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores de España, quien ha asegurado que a fecha de 30 de junio se ha producido un descenso de la facturación en un 10% con respecto al año anterior.

Durante el año 2008, este mismo sector esquivó la crisis, y la facturación del mercado interior se situó en 3.185,50 millones de euros, lo que suposo un aumento del 2% en relación al 2007. "En 2008, el sector editorial se comportó razonablemente, pero no creció tanto como otros años", ha asegurdo Avila, quien ha descrito el sector del libro como el "patito feo" de la economía.

 

Aumenta el precio medio por ejemplar

 

Durante este primer semestre, se han vendido 240,66 millones de libros, un 4,1% menos que el año anterior. Mientras que el precio medio por ejemplar ha subido hasta los 13,26 euros, casi un euro más con respecto al año pasado (12,45 euros en 2007). A lo largo de 2008 se editaron más de 240 millones de libros y más de 72.982 títulos con una tirada media por ejemplar de más de 5.035.

Uno de los datos positivos que se desprenden del estudio del año pasado, es que la venta de edición de bolsillo ha aumentado un 3,4% con 6.608 títuos. Lo mismo ha ocurrido con el número ejemplares editados, que ascendió a 37.919.103. Sin embargo, este año, el número de ejemplares vendidos en este formato es de 28.915.658, un 2,6% menos que en 2007.

"Estimamos que no hay un problema de lectores porque, la gente compra y lee cada vez más y nosotros les suministramos libros a precios competitivos y razonables", ha indicado Antonio María Avila, quien ha denunciado un "problema institucional" que deriva de la insuficiencia de las infraestructuras culturales "que son pocas para el desarrollo económico y social que tenemos".


Etiquetas