11 DÍAS SOPORTANDO DECIBELIOS

El Ayuntamiento de Barcelona estudia multar a U2 por molestar a los vecinos durante los ensayos

Los vecinos del barrio barcelonés de Les Corts, cercano al Camp Nou, han presentado quejas en el Ayuntamiento después de soportar, durante 11 días, los ensayos del grupo irlandés.

No todo son elogios a las memorables actuaciones de la banda irlandesa U2 en Barcelona. Aunque miles de personas han caído rendidas a los encantos de Bono y los suyos, los vecinos del barrio barcelonés de Les Corts, donde está el Camp Nou, han presentado quejas al consistorio por exceso de ruido y por entender que el grupo ha incumplido los horarios durante los ensayos.


Al parecer, las pruebas de los conciertos (del martes pasado y de este jueves) comenzaron el pasado 15 de junio, por lo que la banda, que iniciaba en la capital catalana su gira mundial, estuvo ensayando sin permiso durante once días. Además los ensayos se alargaban hasta la medianoche, cuando las normativas municipales los prohíben. "Desde el primer día en que se recibieron quejas, se ha estado controlando por parte de la Guardia Urbana el horario de ensayos, levantando las correspondientes actas ante su incumplimiento".

Los vecinos

 

Del resultado de las inspecciones y el expediente que se abra, se procederá si ocurre a la imposición de las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento de las condiciones", señaló este jueves el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado. El Ayuntamiento señaló que es un "orgullo para Barcelona acoger el inicio de la gira mundial de U2" y afirmó que ha cumplido con su "deber de atender las quejas de los vecinos".


Además, recordó que "la autorización de conciertos públicos es competencia de la Generalitat, y que el permiso concedido a los promotores no incorporaba los correspondientes a los ensayos, por lo que el consistorio requirió el pasado 23 de junio a los responsables del espectáculo que lo solicitara". El ayuntamiento autorizó los ensayos tres días después (el 26 de junio), con la condición de que acabaran a las diez de la noche y que el límite de sonido no superase lo recogido por la ordenanza municipal, que las fija en 70 decibelios entre las 7 y las 22 horas.