LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Un conjunto de sesenta viñetas componen la muestra "Humoristas por la libertad de expresión"

"Humoristas por la libertad de expresión" es la exposición que se ha inaugurado hoy en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés. La muestra está promovida por 'Reporteros Sin Fronteras' y está compuesta por 60 viñetas, las cuales constituyen un alegato de los periodistas gráficos españoles en favor de la libertad de expresión y prensa.


El acto inaugural de la muestra ha contado con la presencia del comisario de la exposición, Luis Conde, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Aragón, Camino Ibarz, y el delegado de RENFE en Aragón, Antonio Carmona. En representación de los humoristas gráficos que colaboran en la exposición, Daniel García Nieto, José Luis Cano de HERALDO DE ARAGÓN y José Antonio Bernal de 'El Jueves'.


La exposición, que puede verse en la Sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés, recoge 60 de las 120 viñetas que aparecen en la publicación oficial de la exposición, el Catálogo de Humoristas, la publicación oficial de la exposición. Dicha publicación muestra la aportación de los mejores profesionales del sector en España, entre los que se hallan artistas de reconocido prestigio como Mingote, Postigo, El Roto, Máximo e digoras & Pachi. El dinero recaudado por la venta de ejemplares contribuirá a la labor social realizada por RSF.


El comisario de la exposición, Luis Conde, ha señalado que "la libertad de expresión y de prensa son una conquista, de modo que la censura, la autocensura y la manipulación no pueden ser admisibles". En referencia al libro oficial de la exposición, Conde ha dicho que "el Catálogo simboliza el esfuerzo colectivo de los periodistas gráficos en ayudar a sus compañeros de profesión y contribuir a que su oficio salga adelante".


La presidenta de la Asociación de la Prensa, Camino Ibarz, ha elogiado el trabajo de los profesionales gráficos remarcando que "plantean un concepto diferente de la realidad". Así, ha declarado que "el humor gráfico hace pensar y constituye una opinión bien fundamentada sobre la actualidad".


Por su parte, el humorista gráfico aragonés, Daniel García Nieto, ha comenatdo que "hay que esforzarse por la libertad de expresión y, sobre todo, por la libertad de reírse", planteándola como una "necesidad fisiológica". A su vez, ha resaltado las posibilidades extraordinarias que ofrecen la tecnología e Internet, pudiendo sobreponerse a la censura o autocensura planteada en determinados medios de comunicación.


La muestra se va a poder visitar hasta el día 11 de este mes. El horario de visita será de 19.00 a 21.00 horas. Posteriormente, la exposición se trasladará a las ciudades de Barcelona, Gijón y Madrid.