TDT

La desconexión se realizará de forma escalonada durante dos semanas

Zaragoza. Para quienes todavía confíen en que pueda haber atrasos, malas noticias: no los habrá. Es cierto que el tan anunciado apagón del martes se producirá de forma escalonada y, por ejemplo, el enorme centro emisor de La Muela irá desconectando nódulos paulatinamente durante casi dos semanas. Los últimos en verse afectados, probablemente, serán los habitantes de la capital aragonesa.


El día 30, sin embargo, todo el centro emisor de Teruel se apagará de golpe. Este tiene una estructura más elemental y su proyecto de apagón es también más sencillo de llevar a cabo. El de La Muela, sin embargo, es el mayor centro emisor de España, el que da servicio a más habitantes, y su desconexión será progresiva. De él dependen siete centros intermedios y de estos, a su vez, una enorme red de pequeños repetidores que brindan la señal a los lugares más recónditos. Así, se calcula que sobre el 13 de julio se habrán apagado completamente los 59 centros menores que dependen de La Muela.


Cuando se trata con algo tan caprichoso e intangible como las ondas radioeléctricas, es posible que se produzcan pequeñas incidencias, pero la DGA ultima un plan de actuación de urgencia para subsanar todos los problemas.


La situación real

 

Si se han hecho o no los deberes en Aragón se comprobará 'sobre el terreno' el próximo martes. Según cifras de la DGA, el 95% de los aragoneses ha realizado la antenización y tienen la posibilidad de recibir la TDT, así que confían que el porcentaje de 'rezagados' que el día 1 hagan 'llamadas de auxilio' sea reducido. Sin embargo, nuestra Comunidad aún está retrasada en los que a penetración de la TDT se refiere y queda por ver cuánta gente de la que tiene el descodificador comprado, efectivamente, lo conecta y recibe la señal sin complicaciones. En cualquier caso, el teléfono dispuesto por la DGA (900 543210) pasará de forma natural de ser un número 'de información' a ser un teléfono de incidencias. Y puede haberlas, sobre todo, teniendo en cuenta que parte de la población se enteró por primera vez de la existencia de este proceso cuando hace apenas un mes aparecieron los avisos sobreimpresionados en pantalla...