MÚSICA

Un póster de Los Beatles, la mejor venta de subasta pop de Christie's

Un póster del álbum de los Beatles 'Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band' (1967), firmado por los cuatro componentes del grupo, fue la mejor venta que consiguió la casa de remates Christie's en la subasta de cultura pop.


El póster, que tenía un precio estimado entre 30.000 y 40.000 dólares, fue vendido por 52.500 dólares en una subasta que consiguió un total de 650.863 dólares tras conseguir comprador para 193 de los 268 objetos ofrecidos.


También destacaron en la subasta uno de los bajos que utilizó el líder de la banda grunge Nirvana, Kurt Cobain, y que se vendió por 43.750 dólares. El instrumento, que se presentaba en la subasta con un precio estimado entre 40.000 y 45.000 dólares, fue utilizado por el músico para las grabaciones realizadas en los inicios de su carrera en la casa de su tía Mari Earl en Aberdeen, Washington.


Junto con esta pieza, también destacó la venta de la chaqueta de piel del actor Bob Crane, que utilizó en la serie de televisión de la CBS 'Hogan's Heroes' (1965-1971) y en la que daba vida al protagonista Robert E. Hogan. La prenda, que partía con un precio estimado entre 15.000 y 20.000 dólares, fue comprado por el doble del máximo previsto: 40.000 dólares.


En la subasta también se vendió el poema escrito por Bob Dylan cuando era un adolescente, 'Little Buddy', y que se presentaba como la estrella de la subasta por su peculiaridad: hasta entonces no se había puesto a la venta un poema escrito por Dylan a tan temprana edad.


El texto fue escrito por Dylan cuando se encontraba en el campamento judío de verano de Herzl, en Wisconsin, y era una versión revisada de una canción de Hank Snow. El poema estuvo durante 50 años en manos de la editora de la publicación del campamento, 'The Herzl Herald'.


Con un precio estimado entre 10.000 y 15.000 dólares, 'Little Buddy' se vendió por 12.500 dólares.


"En las ventas se consiguieron precios sólidos y vimos cómo hay un incremento del mercado de lo grunge, que vendió el 100 por ciento de los lotes de artistas como Kurt Cobain", valoró tras la subasta el responsable de cultura pop de Christie's, Simeon Lipman, que también mostró "satisfacción" por la venta del poema de Dylan, cuyo dinero obtenido está destinado a fondos del campamento Her.