FOTOGRAFÍA

Sidibe, retratista de África, premio Photoespaña

El máximo galardón del festival ha sido para este autor malí por su "mirada sensible y entusiasta"

Sidibe, retratista de África, premio Photoespaña
Sidibe, retratista de África, premio Photoespaña
MALICK SIDIBÉ

madrid. El fotógrafo Malick Sidibé (Mali, 1936) ha sido galardonado con el Premio Photoespaña Baume & Mercier 2009 en reconocimiento a su excepcional condición de retratista, así como a la sensibilidad y personalidad de su trabajo. El máximo premio del Festival, dotado con un trofeo de Eduardo Arroyo y 12.000 euros en compra de obra, ha sido para este autor que ha documentado una etapa clave de la historia de África.

 

Su mirada sensible, entusiasta y comprometida ha creado imágenes sencillas, auténticas y llenas de verdad en las que se trasluce una especial complicidad entre el fotógrafo y sus retratados.

 

Sidibé, que se desplazó a Madrid para recibir el premio, se mostró muy satisfecho con este reconocimiento y emocionado al afirmar que "no puedes imaginarte llegar hasta aquí, procedente de un pequeño un pueblo y sin haber ido nunca a la escuela".

 

Otro de los premios, el Bartolomé Ros a la trayectoria española ha sido para la fotógrafa Isabel Muñoz. La galería Magee Art Gallery ha obtenido el Premio Festival Off Saab por la exposición 'Accidentes de Jin Shi', y el del Público M2-El Mundo se lo ha llevado el Instituto Cervantes, por 'Resiliencia'.