DÍA DEL ESPAÑOL

González Sinde: "Hay que conseguir que el español sea muy fuerte en la red"

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, cree que Internet constituye "una oportunidad maravillosa" para la difusión del español y de la cultura en este idioma, que no se puede desaprovechar "ni como país ni como sociedad".


"En ese camino estamos trabajando, para conseguir que el español sea muy fuerte en la red y nos sirva para que todos viajemos por ella con nuestra propia lengua", decía este sábado González-Sinde, tras el pregón que pronunció la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, dentro de los actos organizados con motivo del Día del Español.


La ministra realizó esta reflexión sobre Internet al serle recabada su opinión sobre la posible despenalización de las descargas en la red, que, según el periodista que le formulaba la pregunta, "está en proceso".


González-Sinde no sabía "nada" de ese asunto, que, según dijo, tampoco fue comentado el viernes por el Consejo de Ministros, pero sí subrayó que Internet es "una herramienta fantástica de difusión de la cultura", como puede comprobar cualquier ciudadano.


"Todos los ciudadanos tenemos un gran deseo de poder acceder de manera rápida a la cultura desde nuestras casas o desde cualquier lugar, y creo que es una oportunidad maravillosa para nuestra lengua", afirmó la ministra, que acudió a los actos del Día del Español acompañada por su hijas Estrella y Valentina.


La ministra reconoció que le era "muy difícil" elegir su palabra favorita en español, aunque en su opinión "merecen la pena" todas las que tengan que ver con 'añoranza' y 'memoria'.


'Añoranza' fue también la palabra votada por Carmen Caffarel en la plataforma interactiva eldiae.es que se puso en marcha el pasado mes de mayo como antesala del Día del Español y que ha superado el millón de páginas vistas.


No obstante, si hubiera tenido que votar tras el atentado de ETA que acabó ayer con la vida del policía Eduardo Antonio Puelles habría elegido la palabra 'paz'.


Como recordó Caffarel, el español es la tercera lengua más utilizada en Internet, tras el chino y el inglés, y el uso de este idioma ha crecido un 620% entre 2000 y 2008.


Según datos facilitados por el Instituto Cervantes, España, con 28,5 millones de usuarios; México, con 27,4 millones, y Argentina, con 20 millones, figuran entre los veinte países con mayor número de usuarios de Internet


"El español tiene una salud envidiable", aseguró Caffarel, tras afirmar que en el mundo hay "quince millones" de personas que estudian este idioma, que es "la segunda lengua de comunicación internacional".


Dentro de tres o cuatro generaciones el diez por ciento de la población mundial se entenderá en español y, según estudios realizados por el Cervantes, en 2050 Estados Unidos será el primer país hispanohablante del mundo.


En ese país norteamericano los hispanos que hablan inglés y español ganan 7.000 dólares al año más que los monolingües en uno u otro idioma.


Los actos del Día del Español continuaban este sábado en Madrid con una sesión de Cuentacuentos, protagonizada por Antonio Canales. Por la tarde habrá conciertos al aire libre de los grupos Second, Red Bull Music Academy, El columpio asesino y Sonidero desmadre.