MÚSICA EN DIRECTO

El hip-hop, con una "salud de hierro", tomará las playas del Ebro en Zaragoza

Las playas del Ebro de la capital aragonesa son el lugar elegido para celebrar la séptima edición del Festival Internacional de Hip-Hop "Zaragoza Ciudad" el primer fin de semana de julio, una cita ineludible para los amantes de este género, que disfruta de una "salud de hierro".


Se espera la actuación de casi una treintena de artistas llegados de Estados Unidos, Alemania o Francia, de diferentes puntos de la geografía española y también muchos de la propia ciudad, un cartel de lujo formado por Ice-T; DJ Premier, acompañado por Termanology, Big Shug y Blaq Poet; Violadores del Verso; Xhelazz; Rap'Sus Klei; Sfdk; Swan Fyahbwoy o Hablando en Plata, entre otros.


Además del escenario principal, donde también actuarán Elphomega, Oscarasecas, DJ Potas o El Señor Rojo, habrá un "escenario underground", donde actuarán grupos menos conocidos pero "imprescindibles", además de dos áreas en las que se practicarán las dos actividades más importantes vinculadas al hip-hop: el grafiti y el break-dance, y todos ellos serán espacios de acceso libre.


El organizador de este evento, Ramón Alconchel, ha explicado a EFE que éste es el festival "más internacional" del país en este género, y ha recordado que hace dos años la afluencia de público fue todo un éxito, ya que asistieron cerca de 5.000 personas, con figuras de la talla de Wu-Tang Clan.


El año pasado, por problemas presupuestarios, se redujo de dos a una sola jornada la celebración de esta actividad, y en ella participaron exclusivamente grupos locales, hasta un total de doce, entre ellos Violadores, Rap'sus Klei & Jah'sta; Xhelazz; Tres Monos; Huellas de Barro, Eric Beeler o Dani Ro.


La idea para este año es acercarse a la cifra de la edición de 2007, pero ha reconocido que será difícil, ya que se ha organizado con poco tiempo y no se ha podido hacer una campaña de comunicación fuerte, además de que la crisis económica puede reducir el número de visitantes de otras Comunidades y otros países.


No obstante, el objetivo se ha marcado en unas 3.000 personas por día, y para ello se han puesto a la venta abonos de dos días (30 euros venta anticipada y 40 en taquilla) y entradas de un día (20/25 euros).


El hip-hop, según Alconchel, tiene cada día más seguidores, ya que se trata de un estilo de música con un "mensaje inteligente" que sin duda están llegando a la gente, y ha quedado atrás esa sensación de que era sólo para unos pocos.


Este movimiento nace de los cimientos de la cultura afroamericana y es una manifestación multidisciplinar urbana que abarca la palabra y la música, el baile urbano, en constante evolución, y el arte gráfico o "grafiti".