MÚSICA

¡Loor a los dioses del metal!

El Metalway, que en esta ocasión se traslada a Valdespartera, comienza hoy con una jornada gratis (16.00).

En 2006 fue un domingo, en 2007 un fin de semana (el año en que todo salió bien, o casi), en 2008 el cielo se montó su propio concierto de metal, con pedrisco y ventarrón (cero música). Además, la cosa era mixta: Monsters/Metalway. Este año, con la empresa Rock'n'Rock asumiendo la producción (y el riesgo), el Ayuntamiento de Zaragoza como patrocinador y cesionario del terreno y el cambio de ubicación (al ferial de Valdespartera) el salto mortal del Metalway es cuádruple. Quíntuple, si se cuenta la jornada de apertura de hoy, planteada como una fiesta gratuita que compense a la fidelidad de los fans. En el caso de los metaleros, el concepto de fidelidad va en los genes, Así que hoy comienza la fiesta, que se prolongará mañana y pasado mañana. Seguirá el próximo fin de semana con dos veladas más de música en el imponente escenario principal. Hay otro secundario, 50 puestos de merchandising, carpa de audición selecta con el pope Rafa Basa en el timón... y expectativas ambiciosas: 15.000 visitantes por día.


Lo de hoy comienza a las 16.00 con Frutas y Verduras (participación zaragozana que confirmó ayer la organización del Festival) y las bandas Extrema, Angelus Apátrida, Bullet, los renacidos Obús, Ángeles del Infierno (residentes en tierras americanas y caros de ver por la piel de toro en la última década) y, a la 1.00, Highway To Hell, banda de versiones de AC/DC.


Las taquillas para entradas de día o pases para todo el festival abrirán mañana a las 10.00 en el propio recinto, y se pueden adquirir por Internet en la red Ticketmaster y establecimientos autorizados habituales: Fnac, Carrefour, Daily Price... los precios son de 185 euros para los cuatro días del festival (20, 21, 26 y 27 de junio), 110 por cada fin de semana suelto, 70 si se opta por un solo día, 5 euros para acceder a la zona de acampada y aparcamiento gratuito.


Aviso a los navegantes: el enlace en transporte municipal es el autobús C3, que sale de la plaza de San Francisco y conecta con el ferial de Valdespartera. Tendrá una frecuencia de 10 minutos, que mejorará a 6 minutos entre las 19.00 y las 4.00. Desde ahí hasta las 7.00 habrá dos buses de retén, que cubren el recorrido de punta a punta en aproximadamente 15 minutos.