ARTE

El misterio Van der Weyden

Lorne Campbell, de la National Gallery de Londres, fotografiado junto al tapiz 'El voto de Jefté', en el Museo de la Seo de Zaragoza.
El misterio Van der Weyden
CARLOS MONCÍN

Lorne Campbell, conservador de la National Gallery de Londres, acaba de visitar el Museo de los Tapices de Zaragoza, atraído por una pieza en concreto, 'El voto de Jefté', que supone que se realizó a partir de un cuadro del gran pintor flamenco Rogier van der Weyden (Henao, Bélgica, 1399/1400- Bruselas, 1464), uno de los más influyentes de su época, especialmente por el tratamiento que le dio a la pintura religiosa.

 

En la producción inicial de Van der Weyden, su estética es claramente gótica, hierática, y está dominada por los fondos dorados. Tras haber visto en el Museo de Tapices de Zaragoza 'El voto de Jefté', Lorne Cambpell parece tenerlo muy claro: es una obra del estilo y de la complejidad de las de Rogier van der Weyden, de quien se va a realizar el próximo otoño, en Lovaina, una gran exposición donde Campbell presentará una ponencia con nuevas revelaciones.

 

El tapiz mide 420 x 690 cm y cuenta la escena cumbre de la narración del 'Libro de los Jueces' de la Biblia: Jefté promete que, en caso de que saliese vencedor de su guerra con los amonitas, sacrificaría a la primera persona con la que se encontrase a su regreso a casa. Y esa persona, desdichadamente, no sería otra que su hija.

 

El tapiz exhibe, con total exuberancia de detalles, un conjunto de criaturas de rico atavío. El virtuosismo del tejedor se manifiesta, entre otras cosas, en las logradas transparencias de los personajes femeninos.

 

El canónigo Pascual Galindo consideraba esta pieza "la estrella de la colección" que conserva la Seo zaragozana, conformada por 63 obras, de las que están expuestas 23, repartidas en tres salas.

"Riquísima' y "muy complea"

Lorne Campbell ha estado dos días en Zaragoza, con una colaboradora, tomando notas y repasando con un meticuloso afán esa extraordinaria pieza que él define como "riquísima en figuras y, sobre todo, muy compleja".

 

Para Campbell, "este museo es una maravilla". "Es realmente espectacular, uno de los mejores del mundo que he visto nunca. Me avergüenza no haber estado antes aquí", agrega, y comenta que los tapices nunca se aprecian del todo en una reproducción. "Este lo había visto, claro, pero había pocos matices. De entrada, me ha sorprendido el tamaño", confiesa. 'El voto de Jefté' es, dice, "un tapiz muy complejo, hay figuras que me habían pasado un tanto inadvertidas, como ese rey que se ha caído del caballo, otra figura con un brazo en alto que se está contorsionando, una minúscula y sorprendente sirena que no había visto?". Esta pieza le ha hecho pensar en otros tapices de Rogier van der Weyden que se encuentran en Berna, realizados a partir de obras suyas destruidas por un incendio hacia 1645, cuando Francia atacó Bruselas.

 

"El tapiz que se conserva se realizó, por el maestro tejedor, a partir de un cuadro suyo. Van der Weyden era arquitecto, pintor y escultor, y ambas obras presentan una poética común. Sería más que probable que, como una de las que se conservan Berna, este tapiz también hubiera sido realizado a partir de un cuadro suyo", argumenta Campbell.

 

Insiste en que es una obra muy elaborada, que estaría datada en torno a 1460, y le llaman la atención otros detalles como un grupo de mujeres que salen con velos, "tú ves el velo y lo que hay detrás. Se trata de un tapiz complejo y difícil, de gran plasticidad. De gran dramatismo. Van der Weyden destaca por sus detalles. Es un pintor disciplinado, caótico en apariencia y dramático, pero calculaba todo casi matemáticamente, hasta el propio caos. Estoy convencido de que es un patrón suyo". Rogier van der Weyden también es conocido por Rogier de le Pastures.

 

Campbell dice que en el Cabildo le han tratado con mimo y exquisitez Ignacio Ruiz y su equipo de colaboradores. La CAI asumió el coste del laborioso proceso de restauración de los tapices y uno de ellos fue el protagonista de su sugerente pabellón de la Expo.

 

Campbell anduvo por el Museo de los Tapices como poseso: fijándose en todo, en un estado de asombro y acaso de incredulidad. Había estado en el Museo del Prado y El Escorial. En El Prado, Van der Weyden tiene varias obras, pero destaca especialmente 'El descendimiento de la Cruz', fechado hacia 1436, considerada su obra maestra. En El Escorial está la 'Crucifixión' o 'Gran Crucifixión', fechada en 1456. Van der Weyden quiso ganar el jubileo en 1450 y fue a Roma, Ferrara y Venecia: conoció a Gentile da Fabriano y recibió el influjo de Fra Angelico, entre otros.