FERIA DEL LIBRO

Gerónimo Stilton le planta cara a Gulliver

Las aventuras de este ratón se encuentran entre los libros preferidos por el público infantil. Le siguen muy de cerca las reediciones de clásicos y los libros ilustrados

Margarita Belver, de nueve años, es una forofa de Gerónimo Stilton, mientras que su hermana Zoe prefiere otros cuentos animados.
Gerónimo Stilton le planta cara a Gulliver
J. C. ARCOS

Al igual que ya ocurrió en la pasada edición del Día del Libro, Gerónimo Stilton, el intrépido director de 'El Eco del Roedor', el periódico más famoso de la Isla de los Ratones, se ha vuelto a meter al público infantil (a partir de nueve años) en el bolsillo, con dos nuevas aventuras en formato de cómic que le han llevado hasta la antigua Roma y le han permitido embarcarse rumbo al descubrimiento de América.

 

"Es una revolución literaria, que ha calado hondo en los lectores más jóvenes, a los que les encantan los libros onomatopéyicos, donde los personajes expresan sus emociones con tipos de letra diferentes. Además, en sus dos últimas aventuras, se mezcla la literatura con la historia, de manera que los más pequeños pueden aprender y divertirse", apunta Pilar Puche, de librería Bertrand.

 

Pero a los viajes de Stilton les ha salido competencia de la mano de los grandes clásicos que vuelven en cómic y tebeos. Es el caso de la reedición de 'Los viajes de Gulliver', de Jonathan Swift; o 'Veinte mil leguas de viaje submarino', de Julio Verne.

 

"Son historias que ya leyeron nuestros padres, que leímos nosotros y que ahora se reinterpretan para llegar a un público que demanda ilustraciones, diálogos ágiles y mucha fantasía. Aunque en todos los casos, las reproducciones son muy fieles a la obra original", indica Alejandro, responsable de la librería Futuro.

 

En su expositor, el 'Guerrero del Antifaz' se hace un hueco entre 'Asterix', 'Las aventuras de Mortadelo y Filemón' y los clásicos ilustrados, esos que permanecen inalterables al paso del tiempo.

 

"A mí me gusta 'Caperucita Roja', porque al final puede salir de la barriga del lobo". Alicia solo tiene tres años, pero cuando le preguntan por su libro favorito no lo duda ni un segundo. Todavía no sabe leer, por eso su madre le cuenta a ella y a su hermano Martín "un cuento por las noches".

Los más pequeños suelen dejarse aconsejar por sus padres a la hora de comprar libros, pero a partir de los ocho o nueve años, son ellos quienes eligen los títulos que más les gustan. "Son un público muy fiel y muy exigente. Si les gusta un personaje o un autor leen todo lo que sale sobre ese tema. En este caso, se nota mucho cuando los chicos tienen la costumbre de leer, porque cuando vienen a la feria o a la librería tienen muy claro lo que buscan y sus padres no les imponen nada", apunta Carlos, responsable de la Librería General.

 

Este año, entre el género infantil abundan los libros troquelados, esos en los que los castillos irrumpen en medio de las páginas, pero también están teniendo muy buena acogida los libros educativos, donde la lectura viene acompañada del aprendizaje.

 

Los más mayores apuestan por los libros ilustrados, género en el que está especializada la librería Los Portadores de Sueños. "Son volúmenes de mucha calidad, con ilustraciones muy cuidadas y con mensajes de alto contenido social y cultural", detalla Félix, responsable de este establecimiento.

El público adolescente busca tebeos, cómic, cuentos y coleccionables, pero también otras fórmulas, como las obras teatrales. Por este motivo, la editorial del Teatro Arbolé presentará hoy 'La tiranía y la derrota del rey Don Barrigota', un clásico del director teatral y dramaturgo aragonés Mariano Cariñena.