MÚSICA

Vega: "Amaral tiene la mejor voz de España"

Actuó la semana pasada en Zaragoza, presentando su disco 'Metamorfosis'. El título revela cambios en su música. Pero, en lo personal, Vega se sigue viendo igual

Vega y su guitarra. Nada nuevo, salvo el corte de pelo.
Vega: "Amaral tiene la mejor voz de España"
QUICO JIMENO

Te saluda con el cigarro en la boca y, cuando le pides que desenfunde la guitarra para la foto, es feliz. La toca, improvisa melodías. Con ella al hombro, es Mercedes, Vega de nombre artístico, en estado puro. Y no deja de ser ella al sentarse y pedir una Coca-Cola. No elude hablar de piratería -"hay que pagar por la música. ¿Qué te parecería a ti que no te pagaran por esta entrevista?", pregunta de forma retórica-, ni de la industria discográfica -"acabé hastiada", suelta sin pestañear, refiriéndose a la falta de promoción de su trabajo anterior- o de las radiofórmulas -"es complicado entrar. El nuevo disco está sonando, pero creo que porque gusta, no porque sea de Vega", cuenta satisfecha-.

 

Lleva tres horas de entrevistas. Y no han debido de ser suficientes. Porque habla por los codos. "Me estoy matando a promoción, pero voluntariamente. Han sido dos años y medio de preparación del cedé y una gran inversión de la discográfica", informa. Una apuesta que agradece, por un doble motivo: "Porque me han dejado ser fiel a lo que soy, y por su apoyo a pesar de que no ser una artista de masas", espeta.

Se expresa con vehemencia. Y agita las manos, dejando volar las mariposas que tiene tatuadas en el brazo. No se siente a gusto con las etiquetas. Eligió al productor de su último cedé, Sebastian Krys, sin importarle que sus trabajos anteriores poco tuvieran que ver con ella. "Ha producido a artistas latinos: Gloria Estefan, Bisbal? Pero me senté a charlar con él, y acabamos hablando de Police, Smiths, Radiohead? Y me dije: '¡Este es mi hombre!". Porque ella es igual de ecléctica. "Amaral tiene la mejor voz de España, junto a Luz Casal", opina. Y le gustan igual Piratas y Deluxe que alguna canción de El Canto del Loco u Hombres G. "Me gustan las canciones que me llegan, no me importe cómo las clasifiquen. Como si las quieren llamar hip hop", dice al respecto.

 

Y, si no le gusta ningún encasillamiento, menos aún la etiqueta de triunfita. No evita hablar del concurso que la hizo popular, pero, reconoce con evidente hastío: "Me satura". "Llevo siete años hablando de él. Si me ayudó, se lo han cobrado con creces". Y lo explica: "Es un buen 'reality', que sirve para darte un empujón, pero tiene muchas carencias musicales y no hace estrellas. Yo creo que lo que tengo me lo he ganado yo".

 

Eso sí, sigue identificándose con aquella chica que se presentó a la tele con una guitarra y que, algo tímida, tocaba un tema de 4 Non Blondes. "Me mostré transparente, y sigo con el mismo carácter y gran parte de la inocencia. Solo que entonces tenía 23 años y, ahora, 30". Hoy, puede presumir de haber acabado la carrera de Publicidad. "El último examen era de Derecho. Lo hice tras un concierto en Málaga, que no sé si llegué a soltar algún artículo en escena. Cogí el coche a las 2.30 y me planté por la mañana en Segovia. Cuando lo aprobé, me eché a llorar", recuerda.

 

Como cuando, en los Premios de la Música, la nominaron a autora revelación. "No me lo llevé, pero es lo mejor que me podían regalar". Y es que lo de componer sus propios temas lo lleva muy a gala? aunque las musas no la visiten habitualmente. "¡Podían venir más a menudo! No, las musas hay que trabajarlas, vestirlas. Del tirón salen muy pocas canciones", ríe. Por ejemplo, 'Mejor mañana', el tema que ahora suena como carta de presentación de su disco, y que resume su apuesta por los sonidos de los 60 y 70, reconoce que le costó lo suyo. "Quería una letra que contara una historia y que no estuviera en primera persona. Yo siempre empiezo por la música y veo adónde lleva. Y este tema no podía hablar de nada negativo", revela. Quizá, porque ve el presente así, con optimismo. Tanto, que al futuro no le pide más: "Salud. Y que me vaya como ahora".