LITERATURA

Descuentos, novedades y muchas cerillas

Las Ferias del Libro de Zaragoza y Huesca sacan a la calle los últimos títulos y otros de años pasados, con el anzuelo de los buenos precios, muchos autores para firmar y el formato de bolsillo en un año en el que los libreros confían en plantar cara a la crisis.

Decenas de personas se congregaron ayer alrededor de las casetas en una nueva edición de la Feria del Libro de Zaragoza.
Descuentos, novedades y muchas cerillas
Carlos Moncín

Horas antes de la inauguración oficial de la Feria del Libro de Zaragoza, los responsables de las 67 casetas participantes colocaban los libros en las estanterías y las pegatinas con el 10% de descuento en muchos de los ejemplares, mientras miraban al cielo una y otra vez. Por suerte, la meteorología no jugó ninguna mala pasada y el buen tiempo animó ayer a decenas de personas a acercarse hasta el Paseo de la Independencia para ver, preguntar y, sobre todo, comprar, aprovechando las ofertas que encontraban en los expositores.

 

En puestos como el de la Editorial Mira hacían guiños a la situación económica actual con una gran provisión de 'Libros contra la crisis': todo a un euro. Una recesión que no se ha notado en el número de casetas que participan este año, 67 frente a las 70 de la anterior edición. Se trata de una cifra que los organizadores califican de "muy positiva", si se compara con ciudades como Madrid, donde aseguran que el número de expositores ha bajado entre un 10% y un 15%.

"En Zaragoza intentamos no ser tan cenizos como en la Feria de Madrid, y vamos a esperar a ver cómo responde el público ante un programa que creemos que es muy potente. Está previsto que participen más de 300 autores entre la carpa y las librerías", aseguró César Muñío, presidente de la Comisión Permanente del Libro. Descuentos de hasta el 10% en todas las casetas, ofertas de dos por uno en la editorial Xordica, ediciones especiales para la feria y decenas de libros de bolsillo son algunas de las soluciones que los libreros aportan para que las tarjetas de crédito y los monederos no se resientan mucho.

 

"Estamos convencidos de que los libros de bolsillo van a ser la estrella de la feria, porque ya lo son en las librerías. Es una opción que gusta mucho, porque, además de ser más baratos, tienen otras muchas cualidades, como por ejemplo, su tamaño y lo prácticos que resultan", apuntó Muñío.

 

Y aunque no ha llegado todavía al formato de bolsillo, la mayoría de los libreros tienen muy claro que las estrellas de esta edición, que concluye el domingo 7 de junio, van a ser los dos libros editados de la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

 

"¿Tiene el libro de la cerilla?", preguntaba Miguela Arévalo en el puesto de la Librería General. "Es que me he leído la primera parte y me ha enganchado mucho, y estaba esperando los descuentos de la feria para comprarme la segunda", explicaba. Justo a su lado, Carlos Puente, responsable de este establecimiento, le preguntaba a Micaela si le había gustado el episodio del incendio.

 

"Nuestra labor no es solo vender libros, sino orientar a los lectores, asesorarles y aconsejarles, durante la feria y después. El lector tiene que saber que en las librerías estamos a su disposición el resto del año", señaló Puente.

 

Durante el recorrido por los puestos, un gran número de librerías coincidieron al señalar otros aspirantes al 'top ten' de los libros más buscados por los lectores. Entre los títulos: 'El manuscrito de piedra', de Luis García Jambrina; 'Los Baldrich', de Eusebio Lahoz; 'La ternura de los lobos', de Stef Penney'; o 'El viajero del siglo', del argentino Andrés Neuman.

 

En la nómina aragonesa no podían faltar 'Látex', de Miguel Suñén; 'El mal', de David Lozano; 'La conspiración Piscis', de Magdalena Lasala; 'Memorias de un Beduino en el Congreso de los Diputados', de José Antonio Labordeta; 'Agustina', de Fernando Monzón y Enrique Mendoza; o 'No tengo el placer', del recientemente fallecido Sergio Algora.

"Es importante que los zaragozanos se animen a venir a la feria y lo hagan acompañados de sus hijos, porque es fundamental iniciar a los niños en la lectura desde muy pequeños", apuntaba la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, en la inauguración oficial.

 

Y por oferta infantil y juvenil no será, porque en un gran número de puestos, estos libros ocupaban un lugar destacado. Entre las novedades, los últimos trabajos de Rébecca Dautremer y las aventuras del ratón Gerónimo Stilton.

 

Y como lectura y cultura siempre van unidas de la mano, los lectores que se acerquen hasta la feria este año podrán encontrar las hojas de adhesiones a 'Zaragoza 2016'.

 

Mientras en Huesca, Ramón Gil Novales, premio de las Letras Aragonesas 2008, hizo ayer por la tarde una encendida defensa de "el milagro de un puñado de páginas", en la inauguración de una feria a la que está previsto que acudan más de 50 escritores que llenarán el parque Miguel Servet de prosa y poesía.