PINTURA

El Prado podría ceder 'El coloso' para una muestra del valenciano Asensio Juliá en 2010

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia, Rafael Gil, desvela las negociaciones que incluyen la cesión

El vicerrector de Cultura de la Universidad de Valencia y comisario de la muestra, Rafael Gil, anunció ayer que se han iniciado conversaciones con el Museo del Prado para concretar su participación en la gran exposición sobre el pintor Asensio Juliá que se exhibirá en Valencia en el año 2010. El Prado podría ceder piezas, y se está valorando incluir 'El coloso', el cuadro atribuido tradicionalmente a Goya y que ahora se asigna a uno de sus discípulos, entre los que se nombra principalmente al valenciano Juliá. "Estaría muy bien para que cada visitante sacara sus propias conclusiones, ya que si los expertos con análisis de todo tipo tienen sus dudas a la hora de poner un nombre en la cartela hay que ser cautos", reflexionó.

 

Gil hizo esta afirmación durante la presentación de la obra 'Martincho desde la mesa de Juliá', adquirida por la Generalitat valenciana por 11.920 euros y que formará parte de la exposición junto a las otras dos piezas del artista en poder del Museo de Bellas Artes San Pío de Valencia: 'El náufrago' y 'El ajusticiado'.

 

Gil, autor de la única monografía sobre Juliá, declaró que los responsables de la exposición están trabajando con otras instituciones y avanzó que, "seguramente, Zaragoza participará y se han abierto conversaciones con el Prado, porque tendría todo el sentido del mundo" que este museo acogiera también la muestra.

 

HERALDO trató ayer sin éxito de recabar una opinión oficial del Museo del Prado al respecto de estas afirmaciones. Manuela Mena, jefa de Conservación de Pintura del siglo XVIII del Prado y autora del estudio que descataloga 'El coloso' de la obra de Goya, declinó hacer cualquier comentario y remitió cualquier cuestión ulterior a la dirección del museo. Por otro lado, el director del Museo Provincial de Zaragoza y miembro de la Fundación Aragón Goya, Miguel Beltrán, dijo que hasta ahora nadie había contactado con ambas instituciones desde Valencia para valorar una colaboración en la muestra de Juliá.

 

El experto británico en Goya Nigel Glendinning, autor junto a Jesusa Vega de una respuesta ponderada al estudio de Mena sobre 'El coloso', comentó ayer desde Londres que encontraba "muy rara" una iniciativa semejante. "El estudio de Manuela Mena no era tajante acerca de atribuir el cuadro a Juliá. De hecho, cuando anunció en junio de 2008 las conclusiones de su estudio, era más proclive a tal afirmación que seis meses después, cuando publicó su trabajo. Incluso dice textualmente que 'no hay pruebas'. Identificar la obra de Juliá es difícil, ya que firmó muy pocos cuadros. Si se mete 'El coloso' en una exposición suya será incluso más sencillo ver que no fue el autor. Sus pinceladas no se parecen en nada a las de 'El coloso'. ¿Y El Prado lo va a ceder? No me malinterpreten, es bueno que haya una muestra de Juliá, hay que conocerlo mejor".