CINE

Alex de la Iglesia, único candidato a la presidencia de la Academia de Cine

El director y guionista Alex de la Iglesia encabeza la única candidatura a la presidencia de la Academia de Cine, institución que el próximo 21 de junio celebrará elecciones para designar la nueva terna presidencial y renovar la mitad de su Junta Directiva.


Ese día, coincidiendo con la Asamblea General, los miembros de la institución que tiene como presidente en funciones a Eduardo Campoy votarán la única candidatura recibida. El plazo de presentación se abrió a principios de mes y se cerró este miércoles, pero no será hasta el viernes, tras la revisión del comité electoral, cuando se anuncie,


La candidatura presentada por De la Iglesia, autor de la película más taquillera del año pasado, 'Los crímenes de Oxford', está formada por la cineasta, guionista y actriz Icíar Bollaín, y el director de producción Emilio Pina.


La dimisión de Ángeles González-Sinde al ser nombrada ministra de Cultura significó el cese de sus dos vicepresidentes Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira, y la elección por parte de la Junta de Eduardo Campoy como presidente interino. Al ser el único aspirante al cargo, De la Iglesia será proclamado máximo responsable de la Academia, donde tendrá como vicepresidentes primero y segundo a Bollaín y Pina, respectivamente.


Se desconoce el programa que ha presentado el realizador vasco, que tendrá que dividir el tiempo que dedicará a esta institución con el rodaje de 'La marca amarilla', macroproducción que filmará en enero de 2010 en Londres y Alicante con Kiefer Sutherland y John Hurt. Y la que será su vicepresidenta primera, Bollaín, tiene previsto sentarse en la silla de director este mismo año con un proyecto ambientado en Latinoamérica, por lo que todo apunta a que el día a día de este organismo recaerá en Emilio Pina -la miniserie de Antena 3 'Marisol' es uno de sus últimos trabajos-.