LITERATURA

Umberto Eco: "A Berlusconi le regalaría la novela 'Lolita"

"¿Qué libro le regalaría a Berlusconi? En principio no le regalaría un libro. Él mismo ha confesado que desde hace 20 años no lee libros. Pero si tuviera que hacerlo elegiría la novela 'Lolita'. Sería lo más apropiado dadas las últimas informaciones que tenemos de él", afirmó Umberto Eco, quien viajó hasta la capital para recibir la medalla de oro que le ha concedido el Círculo de Bellas Artes. 'Lolita', de Vladimir Nabokov, narra la pasión que siente un hombre maduro por una adolescente caprichosa y perversa. Campechano y bromista, el autor de 'El nombre de la rosa' contestó por espació de una hora a las preguntas de los periodistas.


"No es ninguna sorpresa que Berlusconi gobierne nuestro país después de unas elecciones democráticas", explicó. "Los italianos están hechos así. Hubo un tiempo en que apoyaron el fascismo. Sólo lo abandonaron cuando el fascismo hizo morir a un millón de niños en Rusia. Confío que ahora no tenga que suceder algo semejante para que los italianos dejen de apoyar a Berlusconi. Si esto ocurriera, me exiliaría a España". En su opinión, el mandatario italiano es un hombre que cae bien porque "cuenta chistes y actúa como un caudillo".


Respecto a la posible defunción del libro impreso y el auge del electrónico, el semiólogo nacido en el Piamonte cree que ocurrirá lo que ha ocurrido siempre; es decir, convivirán todos los soportes. "No me veo leyendo a Proust en un 'e-book', pero sí me veo en un tren leyendo el periódico en un portátil. Aún así, la letra impresa, para mi generación, sigue siendo algo sagrado. Leer el periódico mientras desayunas es como rezar. Supongo que esto cambiará. Es muy probable que mi nieto rece de otra manera".


Admite y alaba las ventajas de la electrónica y la informática, pero adora el papel. "Si tuviera que dejar un mensaje importante, lo haría en un libro impreso. Esta mañana he estado en la Biblioteca Nacional y he visto ejemplares de 500 años. ¿Quién me asegura que los discos informáticos pueden durar tanto tiempo? Sin ir más lejos, hay discos flexibles que utilizábamos hace unos años y ya no sirven".


El filósofo italiano ha hecho una defensa numantina del papel impreso en su última obra, 'No os vais a librar de los libros', escrita junto al guionista Jean-Claude Carriere y que ambos presentaron en la última feria del Libro de Turín. "El contacto físico con el libro es una experiencia insustituible".


Análisis y reportajes


Mientras éste "tiene carné de identidad", la red "es una mermelada indescifrable donde todo el mundo opina; no sabes quién habla, para quién habla o por qué se dice o que se dice, pero la gente entra en ese juego y parece que le gusta". En cuanto al futuro de la prensa escrita, cree que los periódicos ya no son útiles para dar noticias. "Esa función ha quedado reservada para la radio, la televisión e internet; el futuro de los periódicos está en el análisis, en la profundización de lo que está ocurriendo, y en los reportajes".


A la pregunta de su previsión sobre la crisis económica, respondió tajante que no sabe qué ocurrirá. "Uno de los grandes errores de nuestra sociedad es confundir al intelectual con el profeta; los intelectuales tenemos un papel modesto, sobre todo a corto plazo; algunos, cuando pasa el tiempo, recobran importancia, pues se les suele citar mucho", ironizó. En el tema del terrorismo estuvo sarcástico: "Cuando no hay guerras surge el terrorismo, y, cuando no hay terrorismo, la gente se mata en los estadios de fútbol o consumiendo droga. El hombre necesita expresarse violentamente. Si le cierren un cauce, abre otro".


Acerca de su futuro literario no fue muy explícito. Dijo que está preparando un libro de parecido corte a 'Historia de la belleza' e 'Historia de la fealdad'. "Tardo bastante tiempo en escribir. A veces cuatro años. Otras ocho. No sé lo que tardaré con éste".


El escritor italiano, que recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2000, también habló de los premios y de los premiados. "Cuando uno recibe un premio, tiene que pensar, si es medianamente inteligente, que no se lo dan por sus méritos, sino porque has caído bien a esa persona. Si, además, esa persona que te lo da es simpática, te llevas una doble alegría".