RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La devoción hacia la Virgen del Pilar, candidata a tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial

La tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza ha sido declarada candidata a convertirse en uno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España, de acuerdo con la iniciativa que desarrolla el Bureau Internacional de Capitales Culturales.


Hasta la fecha, además de la tradición de la Virgen del Pilar de Zaragoza, han sido declarados candidatos a Tesoro del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el filandón de León, la leyenda del Lagarto de la Malena de Jaén, el chistu del País Vasco y la fiesta del Curpillos de Burgos, según ha informado el Bureau.


El patrimonio cultural inmaterial se define, según la Convención para la protección del patrimonio inmaterial de la Unesco, como los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural.


En la tradición relativa a la Virgen del Pilar, íntimamente relacionada con la historia de Caesar Augusta (Zaragoza), se encuentran los orígenes del cristianismo y de las primeras comunidades cristianas.


El contenido fundamental de esta tradición trata de la aparición de la Virgen María, que aún vivía en Jerusalén, al Apóstol Santiago el Mayor sobre una columna en Caesar Augusta, para reconfortarlo en una misión evangelizadora en Hispania.


Fruto de esa aparición, se levantaría en el mismo lugar una capilla para venerar su imagen sobre una columna, la actual basílica del Pilar.


Esta tradición, enraizada en la forma y modos de ser de las gentes de Aragón, es una de las de mayor arraigo a través de los siglos y ha convertido a la ciudad de Zaragoza en un de los símbolos e iconos de la cristiandad, trascendiendo las propias fronteras del territorio aragonés e hispano.


En el ámbito del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, la Unesco tiene una lista de noventa elementos representativos de todo el mundo, entre ellos la Patum de Berga y el Misterio de Elche.


Hasta el 31 de mayo de 2009, cualquier ciudadano, entidad o institución puede hacer sus propuestas para que sean incluidas como candidatas a convertirse en alguno de los diez tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.