NUEVA YORK

El Guggenheim cumple 50 años y lo celebra con una muestra sobre Lloyd Wright

El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright llevaba medio año muerto cuando fue inaugurada su obra maestra, el edificio del Museo Guggenheim de Nueva York. Este año el centro cumple 50 años y para celebrarlo se ha inaugurado una exposición dedicada a su gran creador.


La muestra exhibe más de 200 dibujos originales del arquitecto visionario y polémico, algunos de ellos por primera vez. Junto a ellos hay maquetas, animaciones de video y fotografías de sus construcciones.


"La exposición documenta cómo la arquitectura influye en nuestra forma de vida y la forma en que experimentamos el arte", dijo el director del Guggenheim, Richard Armstrong.


"Frank Lloyd Wright: de adentro hacia afuera" es el título de la muestra, y aborda, por tanto, la idea central de la forma de construir de Wright. El objetivo del edificio, la vida dentro de él, debe determinar su aspecto, y no al revés.


El museo junto al Central Park de Nueva York, con su rampa en forma de espiral para los visitantes, es considerado la encarnación de este lema, ya que el público puede ir acercándose al arte a medida que pasea en torno a él.


Wright obtuvo el encargo de construir el edificio en 1943 del industrial estadounidense Solomon R. Guggenheim y su asesora, la artista alemana Hilla Rebay. "Necesito a un luchador, un amante del espacio, un agitador, un examinador y un hombre sabio", escribió Rebay al arquietecto. "Quiero un templo del espíritu, un monumento".


Ante estos planes tan exigentes hicieron falta 15 años y 700 diseños para que "el Guggenheim" abriera sus puertas el 21 de octubre de 1959. Peleas con proveedores, la inflación y un bloqueo de las autoridades de edificación dificultaron el proyecto una y otra vez.


Y el debate tampoco se acabó con su finalización. Los críticos alegaron que la construcción robaba protagonismo al arte expuesto. "Una guerra entre arquitectura y pintura, de la que las dos salen dañadas", opinó por ejemplo el experto en arte de The New York Times. En cambio, el arquitecto Philip Johnson celebraba: "El edificio más impresionante de Wright. Uno de los espacios más impresionantes del siglo XX".


Los neoyorquinos ya se han acostumbrado al edificio en forma de caracol en una de las zonas más elegantes de Fifth Avenue. En 2008, y después de cuatro años de reformas, el gobierno de Washington declaró al museo monumento histórico nacional. Y forma parte de la lista de patrimonio cultural de la UNESCO.


La exhibición en homenaje a su creador muestra el desarrollo artístico de Wright de forma cronológica, desde sus llamadas "casas de la pradera", que pretendían combinar una vida cercana a la naturaleza con una vivienda accesible, hasta sus visiones para un Estados Unidos nuevo, democrático y libre. "Si tuviera 15 años más, podría construir de nuevo todo este país. Podría cambiar a su pueblo", dijo poco antes de morir.


La exposición estará abierta hasta el 23 de agosto en Nueva York y del 6 de octubre hasta febrero de 2010 se trasladará al Museo Guggenheim de Bilbao.