Despliega el menú
Ocio y Cultura

GASTRONOMÍA

La fiesta del caracol de Lérida vuelve a pasar por Zaragoza

Las peñas gastronómicas leridanas invitan a todos los aragoneses a participar en la XXX edición, del 22 al 24 de mayo

Rafa Gimena, Ferràn Perdrix, Luis Carcas y Javier Carcas, ayer, en el restaurante Casa Pedro.
La fiesta del caracol de Lérida vuelve a pasar por Zaragoza
víctor lax

Por tercer año consecutivo, el Caracol Tour de las peñas organizadoras del Aplec (encuentro) del Caragol de Lleida, ha pasado por Zaragoza para invitar a todos los aragoneses a acudir a este gran acontecimiento gastronómico, que se celebrará en la capital leridana durante los días 22, 23 y 24 de mayo.

 

Como destacó ayer, en el acto de presentación, Ferràn Perdrix, vicepresidente de la Federación de Peñas del Aplec, Zaragoza y Lérida están a un paso y esta es una buena excusa para conocer esta gran manifestación gastronómica. Durante tres días, Lérida se convierte en un foco de atracción al que acuden unos 12.000 visitantes procedentes de toda España para degustar las jugosas y múltiples formas de preparar un alimento ancestral y que entra de lleno en la dieta mediterránea.

 

Este año se cumple el treinta aniversario de una fiesta que ha evolucionado mucho y en la que participan un centenar de peñas que se han constituido en torno a este alimento y que realizan un gran número de actividades culturales y gastronómicas a lo largo de todo el año.

 

El Caracol Tour 2009, desarrollado para promocionar el acontecimiento, se inició el pasado 30 de marzo en Córdoba y, tras pasar por Zaragoza, recalará el próximo jueves en Madrid, en donde, junto al libro editado para conmemorar estos treinta años de historia, se regalará la típica rosa que acompaña el regalo del libro en Cataluña. La gira de promoción del Aplec concluirá en Barcelona el próximo 4 de mayo. El libro, titulado 'Caracoles, fiesta y gastronomía', reúne más de cuarenta formas distintas de preparar caracoles, según las recetas de los más afamados chefs españoles, entre ellos Ferràn Adria y Santi Santamaría. Todos ellos han participado de forma altruista y al margen de disputas cocinas adentro, como puso de manifiesto Rafael Gimena, responsable de comunicación de la Federación.

 

En Zaragoza, como todos los años, Casa Pedro celebra hasta el día 10 de mayo unas jornadas dedicadas al caracol con un menú preparado por los jóvenes chefs del establecimiento, los hermanos Luis Antonio y Javier Carcas, que incluye 'ensalada de conejo relleno de caracoles', 'caracoles a la antigua', 'corvina asada con verduritas y caracoles en escabeche', 'carrillera de ternera al vino tinto con caracoles' y, de postre, 'bizcocho de cacao, toffee y café'. Todo ello, al precio de 35 euros más IVA. Ayer se pudo degustar el menú, muy bien maridado con los vinos que trajo Santiago Gracia, de Bodegas Urbezo.

Etiquetas