LITERATURA

Juan Marsé, Premio Cervantes 2009: "Me gusta ser un escritor anómalo"

Compareció en la sede del Ministerio de Cultura junto a la nueva ministra, Ángeles González Sinde, y mantuvo su tesis "con matices" de que el problema del cine español es la "falta de talentos".

El escritor Juan Marsé, junto a Ángeles González Sinde
Juan Marsé, Premio Cervantes 2009: "Me gusta ser un escritor anómalo"
EFE

Juan Marsé, que recibirá el jueves el Premio Cervantes de manos del Rey Juan Carlos, compareció en la sede del Ministerio de Cultura junto a la nueva ministra, Ángeles González Sinde, en donde mantuvo su tesis "con matices" de que el problema del cine español es la "falta de talentos" y reconoció que le gusta ser un "escritor anómalo" por vivir en Catalunya y escribir en castellano.


"Esa anomalía me gusta, esas situaciones fronterizas del escritor y esa especie de marginación, incluso social, es conveniente", reconoció hoy al autor y citó a otros escritores "anómalos" como Joseph Conrad, Nabokov y Kafka, "quien escribía en inglés, alemán y francés".


No obstante, aseguró que desde niño vive en una "dualidad lingüística" que considera "natural" pero que es una "situación anómala en la medida en que la lengua propia de Catalunya es el catalán, y en consecuencia el idioma materno, y es un poco anómalo". "Pero a mí los escritores anómalos siempre me han interesado mucho", advirtió.


En esta misma línea, señaló que el castellano "no está en peligro, de momento" y hablar de que hay lenguas "amenazadas" le parece "un disparate"."Cuando la lengua se usa como una bandera empiezan los problemas, pero yo paso de todo eso", dijo.


Errores y excesos


No obstante, reconoció que "tal vez se hayan cometido algunos errores y algunos excesos" en Catalunya por las "quejas" de algunos ciudadanos, y puso como ejemplo el estamento judicial o el de la Sanidad "por la exigencia del catalán".


Asimismo, reconoció que recibir el Premio Cervantes le hacía mucha ilusión por ser el más importante de las Letras Españolas. "Este galardón no entraba en mis cálculos porque no suelo pensar en premios cuando escribo", confesó.


Marsé también adelantó que su discurso al recibir el Cervantes versará sobre la memoria histórica y la memoria individual pero también hablará de la imaginación y del cine, y de su "faena" o labor como escritor.


Preguntado por sus declaraciones sobre el cine español en las que afirmaba que necesitaba un "buen bisturí", Marsé declaró hoy que la nueva ministra de Cultura "puede ser una cirujana idónea". "Por qué no, conoce los problemas del sector y en consecuencia es una persona ideal para ese apartado", agregó.


Entre los principales problemas del cine, Marsé subrayó el "estímulo en la creación" y el escaso reconocimiento de los guionistas.