Despliega el menú
Ocio y Cultura
Suscríbete

TENÍA 82 AÑOS

Muere en Gijón la escritora Corín Tellado

La novelista, que padecía una enfermedad crónica, publicó más de 4.000 novelas románticas, de las que se vendieron más de 400 millones de ejemplares

Muere en Gijón la escritora Corín Tellado
Muere en Gijón la escritora Corín Tellado
EFE

La escritora Corín Tellado falleció este sábado en Gijón, su tierra natal, a los 81 años de edad. La autora asturiana padecía una enfermedad crónica y, desde hace varios años, su estado de salud era muy delicado, aunque nunca dejó de escribir.

 

Los restos de la escritora, que falleció en el hospital de Cabueñes, fueron trasladados al tanatorio de Gijón-Cabueñes, donde se instaló la capilla ardiente. Corín Tellado está considerada la dama de la novela romántica por excelencia y deja a sus espaldas un legado de 4000 novelas.

 

Su obra se calificó de 'fenómeno sociológico' ya que vendió más de 400.000.000 de libros en todo el mundo, lo que le valió entrar en el libro Guiness de los Récords en 1994 como la escritora en lengua española más vendida, y sus obras fueron traducidas a varios idiomas.

 

De hecho, sus historias de amor y desamor la conviertieron en la escritora española más leída después de Miguel de Cervantes. Nacida en Viavélez (Asturias) el 25 de abril de de 1927 -estaba a punto de cumplir 82 años-, su verdadero nombre era María del Socorro Tellado López, y fue la única mujer entre los cinco hijos del matrimonio formado por una ama de casa y un maquinista naval de la Marina Mercante.

 

Publicó su primera novela el 12 de octubre de 1946, 'Atrevida apuesta' -que va por la 36 edición-, con la Editorial Bruguera que, un año después, la contrata para escribir una novela corta a la semana. Estos relatos cortos -de no más de cien páginas- sobre temas románticos fueron un éxito, sobre todo, entre el público femenino, que se fue aficionando cada vez más a las historias de amor, desamor y pasión de Corín Tellado.

 

En 1951, 'Socorrín', como la llamaban sus más allegados, se traslada a vivir a Gijón, dónde permanecerá hasta su muerte. Ese año, la revista Vanidades, de gran difusión en toda Hispanoamérica, la contrata para que escriba dos novelas cortas e inéditas al mes y la tirada de la revista pasa de 16.000 a 68.000 ejemplares quincenales.

 

En aquel momento, el corrector de pruebas era Guillermo Cabrera Infante, quien afirmó después que la lectura de las novelas de Corín Tellado fue determinante para su posterior dedicación a la profesión de escritor.

 

Escritora y mujer pionera

 

Una década después, en 1962, la autora se separa de su marido, Domingo Egusquizaga, con quien tuvo dos hijos -Begoña y Domingo- y la Unesco declara la escritora más leída en castellano después de la Biblia y Cervantes. En 1964, decide no renovar su contrato con Bruguera y trabajar en la editorial Rollán.

 

No obstante, en 1973 la Editorial Bruguera gana un pleito contencioso contra su antigua autora y ésta se ve obligada a pagar a la misma 365 millones de pesetas y a trabajar en exclusiva para dicha editorial hasta 1990.

 

Pero, la quiebra de la editorial en 1986 la liberó del contrato. En 1965 aparece 'Corín Ilustrada', una colección quincenal de fotonovelas de las que se llegaron a vender 750.000 ejemplares en una semana. Convertida ya en un fenómeno sociológico, el escritor Andrés Amorós publica en 1968 'Sociología de una novela rosa', basándose en diez títulos suyos.

 

Además, su obra da el salto al cine en 1970, con el estreno del filme 'Tengo que abandonarte' (Antonio del Amo), inspirado en una novela suya. Siete años después, se estrena en el serial radiofónico con 'Lorena', historia de una chica de alterne, pero sus alusiones políticas son censuradas -le llegaron a cansurar cuatro novelas en un mes-. Entre 1978 y 1979, bajo el seudónimo de Ada Miller Leswy y Ada Miller, Corín publica en Bruguera 26 novelas eróticas de bolsillo en la colección 'Especial Venus' simuladamente traducidas del inglés.

 

En 1991, con casi 2500 novelas escritas, publica su primera novela larga, 'Lucha oculta', que la autora consideraba su favorita. Muchas de sus obras son adaptadas al cine y a la televisión y en 1998 recibe la medalla al mérito en el trabajo, a la que siguen todo tipo de premios y homenajes, y se publican estudios y biografías suyas.

 

Corín Tellado es la autora más famosa de la literatura popular española aunque sus obras tuvieron un éxito especial en Latinoamérica. Tanto, que las novelas de Corín Tellado impulsaron la creación de las primeras telenovelas o 'culebrones'.

Etiquetas