CINE

La VII edición de la muestra de Espiello entrega sus premios más internacionales

Momento de la entrega del premio al proyecto escolar.
La VII edición de la muestra de Espiello entrega sus premios más internacionales
MAMEN PARDINA

Entre cintas de cine y regaderas con flores rosas, alusivas al cartel ganador, la VII Muestra de Documentales Etnográfico de Sobrarbe desveló ayer en el Palacio de Congresos de Boltaña el ganador al mejor trabajo: 'Tiny Katerina', una pieza que da voz a través de su protagonista a los problemas de una zona rusa al noroeste de Siberia donde los nativos sufren la explotación petrolífera. Su director Ivan Golovnev excusó su ausencia por estar grabando en Siberia la segunda parte de esta trilogía que le ha otorgado el premio Espiello, dotado con 1.500 euros. Además, historias de la dictadura de Chile, el corazón de África y la realidad de Colombia y la Amazonia peruana fueron otros de los destacados. Unas 150 personas asistieron al último acto del festival por el que han pasado 4.000 personas y cuya página web ha recibido 156.000 entradas estos días.

 

La consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, fue la encargada de entregar la Mención Especial a Ana Arrieta, directora de la Fundación Borau y el premio Espiello al Mejor Documental. El premio Espiello Choben fue para la historia de Andrés Lübbert, 'Búsqueda en el silencio', quien se emocionó al recoger el galardón por ser "su propia búsqueda sobre el silencio de su padre, exiliado de Chile". Este joven de 24 años, nacido en Bélgica, lleva dos años en Argentina estudiando cine.

 

El premio al documental con temática pirenaica recayó en 'Pueblos sin camino', de Jorge Tsabutzoglu y Javier Estella sobre los habitantes del Valle de La Guarguera y su proyecto alternativo de repoblación. Este premio, entregado por Ramón Miranda, director general de Cultura de la DGA, está dotado con 800 euros, al igual que el Premio Choben.

 

Tres años estuvieron trabajando el equipo de 'De médicos y sheripiares' para mostrar otra forma distinta de curar en la Amazonia peruana. Cristian Jure manifestó su alegría por el premio Espiello Rechira, al mejor trabajo de investigación. El público lo tuvo difícil y el Premio Boltaña estuvo muy disputado. Finalmente, recayó en 'Motema Na Ngai', de Juan Miguel Guitiérrez. Además, la organización concedió un accésit a 'Princesa de África', de Juan Laguna, por la capacidad de combinar la animación con la etnografía. Por último, el premio Guillermo Zúñiga que otorga la Asociación de Cine Científico fue para 'El rebusque', de Mónica Moya.

 

La Escuela de La Fueva será la encargada de elaborar para la próxima edición el proyecto escolar con el tema del Carnaval de La Fueva, dotado con 600 euros en material audiovisual, al ser seleccionado entre todos los trabajos.

 

El presidente comarcal, Enrique Campo, destacó la consolidación de este festival, único en España y el carácter internacional. La muestra, organizada por el Servicio de Cultural de la Comarca y el Centro de Estudios de Sobrarbe, cuenta con un grupo de 15 voluntarios que trabaja durante todo el año para que durante diez días, la zona se convierta en la sede del documental etnográfico.