Despliega el menú
Ocio y Cultura

MÚSICA

Mozart y Disney, hermanados en un mágico concierto para toda la familia

El Grupo Enigma interpreta este sábado en el Auditorio de Zaragoza piezas clásicas y de bandas sonoras para niños y adultos

Imagen de una edición anterior de los conciertos pedagógicos para escolares.
Mozart y Disney, hermanados en un mágico concierto para toda la familia
JUAN CARLOS ARCOS

Los llamados 'conciertos en familia' que programa desde hace más de una década el Auditorio de Zaragoza tienen tanto éxito que el Ayuntamiento ya se está planteando la posibilidad de ampliarlos, según reconoció ayer Jerónimo Blasco, consejero de Cultura, Educación y Grandes Proyectos.

 

La Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza, conocida como Grupo Enigma, es la encargada de ofrecer estas actuaciones, que culminan una serie de conciertos pedagógicos para escolares por los que este año han pasado casi 7.622 personas, entre niños (de 8 a 13 años) y profesores de 123 centros.

 

Juan José Olives, director del Grupo Enigma, ha preparado un atractivo programa para el 'concierto en familia' de esta temporada, que tendrá lugar el próximo sábado, a las 19.00, y para el que ya están vendidas todas las localidades.

 

Con el título 'La música y la magia', Olives ha reunido un total de ocho partituras que -según explica- "intercalan fragmentos de obras clásicas conocidas como 'La flauta mágica' de Mozart o 'El aprendiz de brujo' de Dukas, con temas de música ligera o de cine que guardan relación temática con ellos".

 

Así, la obra de Ravel 'Entretiens de la Belle et la Bête' se interpreta seguida del tema principal del filme de Disney 'La Bella y la Bestia' (1991), compuesto por Alan Menken y premiado con el Óscar.

'El aprendiz de brujo' -que fue utilizado por Disney para ilustrar musicalmente una aventura de Mickey Mouse en 'Fantasía'-, va esta vez asociado a otro mago en ciernes: Harry Potter. El tema principal compuesto por John Williams para la primera adaptación cinematográfica de la novela de J. K. Rowling es el que se escuchará tras la pieza de Dukas.

 

A continuación, 'La cabaña sobre patas de gallina' -fragmento de 'Cuadros de una exposición', del ruso Moussorgski- pondrá imagen sonora a la casa donde habita una vieja bruja comeniños, con una pata de hueso y otra normal. Le dará la réplica otra partitura compuesta también para la historia de una bruja, esta vez buena: Samantha, la rubia protagonista de la serie televisiva 'Embrujada' (1964-1972). El autor de esta popular melodía es Warren Barker.

 

Y si el concierto empezaba con la obertura de ópera 'La flauta mágica', concluirá con una música para ballet reciclada para el cine y con una banda sonora genuina. La primera es el famosísimo vals de 'La Bella Durmiente' compuesto por Tchaicovski para acompañar el libreto de Vsevolojsky y la no menos conocida coreografía de Petipa. Para muchos espectadores actuales, no obstante, esta pieza es conocida gracias a la versión del cuento de Perrault realizada por Disney en 1959, en la que la protagonista la canta con la letra "Eres tú mi príncipe azul..."

 

El colofón lo pondrá un tema ya clásico del séptimo arte: la canción 'Over the Rainbow', interpretada por Judy Garland en el filme 'El mago de Oz' (1939) y compuesto por Harold Arlen.

 

Además de los 15 músicos del Grupo Enigma y su director, este 'concierto en familia' contará con dos invitados muy especiales, que contribuirán a hacer más amena la actuación para los más pequeños. Se trata de Javi el Mago -que acudirá con su chistera repleta de sorpresas, y Asunción Trallero, una actriz que encarnará a la no menos mágica y peliculera Mary Poppins.

 

Los arreglos necesarios para adaptar algunas obras al formato de orquesta de cámara del Grupo Enigma han sido realizados por Juan José Olives, David Walter y Ángel Lluís Ferrando.

Etiquetas