CINE

Mercedes Sampietro da el pistoletazo de salida a la muestra documental de Espiello

La actriz presentó un corto en la apertura del festival que hasta el día 29 exhibirá en Boltaña piezas de temática etnográfica

La actriz Mercedes Sampietro en una imagen de archivo.
Mercedes Sampietro da el pistoletazo de salida a la muestra documental de Espiello
HA

Con la proyección del cortometraje 'Turismo', dirigido por Mercedes Sampietro, comenzó ayer en Boltaña la VII edición de Espiello, la Muestra de Documental Etnográfico de Sobrarbe que se prolongará hasta el próximo día 29. La reconocida actriz, que acaba de debutar en la faceta de dirección, se mostró "encantada" de la experiencia y recibió el aplauso del público por este trabajo, que ya ha cosechado sus dos primeros premios.

 

Sampietro confesó que tenía "mono de seguir rodando" y ya busca "historias que me puedan convenir". No piensa en cambiar de metraje. "Hay que hacer cortos", dijo. "El problema es que no existe un circuito comercial, por lo que su difusión se limita a festivales", reconoció. En estos momentos trabaja en la serie de Cuatro 'Hay alguien ahí' y ya tiene en mente un proyecto de teatro.

 

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, fue el encargado de inaugurar esta edición de Espiello, un festival que todas las autoridades elogiaron su "especialización" y la "innovación" de un espectáculo arraigado en el territorio. La diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, se refirió al certamen como "una referencia en la provincia de Huesca y en el panorama nacional".

 

Tras la inauguración oficial, las actrices Belén López Escobar y Ana Malaver introdujeron la película de Pilar Távora 'Brujas' y excusaron la asistencia de la directora andaluza, que se encuentra en Buenos Aires. La proyección de esta cinta abrió la sección Panorama, la primera de las cinco que conforman la muestra.

 

Hoy, en la sección Nuevas Promesas, los finalistas del concurso de Radio Chiquiespiello recogerán sus premios a las 11.30, y a continuación se podrá ver el documental de los alumnos del colegio Asunción Pañart de Aínsa, que ganaron en la última edición el premio Espiello al mejor proyecto escolar. Después se pasará el corto reivindicativo realizado por alumnos de un curso de audiovisual 'No te cortes', para terminar la mañana con la película 'Kirikú y las bestias salvajes'.

 

Por la tarde la Sección Pirineos abre con el trabajo de Eugenio Monesma 'Continua Pirineum', que sentará las bases para la mesa redonda 'De las relaciones transpirenaicas a las relaciones transeuropeas', a las 18.15. El documental de 'La Bolsa de Bielsa: el Puerto de hielo' irá precedido de una presentación teatral a cargo de la compañía de Sobrarbe 'De tripas corazón', a las 23.00.

 

El domingo se iniciará la proyección de los 21 documentales seleccionados para el concurso, entre los que destaca 'Borregueros', del oscense Carlos Tarazona, sobre pastores aragoneses que emigraron al oeste americano.