EDITAN SU CUARTO ÁLBUM

La Quinta Estación: "Es la primera vez que estamos tan seguros de un repertorio"

El grupo presenta su nuevo disco, 'Sin frenos', grabado en México D.F., con un estilo más radical.

Ángel Reyero formó, junto a Natalia Jiménez, La Quinta Estación
La Quinta Estación: "Es la primera vez que estamos tan seguros de un repertorio"
Sony España

Más rockeros, más flamencos, más mexicanos. La Quinta Estación ha buscado darle una vuelta de tuerca más a su sonido en el cuarto álbum de la banda, 'Sin frenos'. Natalia Jiménez y Ángel Reyero, los componentes del grupo tras la marcha de Pablo Domínguez, han buscado en su estudio de México D. F. ser un poco más radicales.


"Hemos llevado todo al extremo", apuntó Reyero, encantado con la armonía del disco, que navega desde el sonido tradicional del país norteamericano, al flamenco o al clásico pop.


Todas las canciones del cuarto álbum han sido compuestas por Jiménez y Reyero. Fue grabado en la Ciudad de México y cuatro de las canciones ('Que te quería', 'Sin salida', 'Esta noche no' y 'Mis labios por tus piernas') han sido mezcladas por Tom Lord Alge, que ha trabajado con Peter Gabriel, Korn, U2, Santana, Rolling Stones, Blink 182, Limp Bizkit, Level 42 y The Cure entre otros artistas. El resto de las canciones fueron mezcladas por Armando Ávila. "Es uno más de la banda. Sólo le falta ir de gira", comentó jocoso el guitarrista, voz casual del grupo durante la presentación del álbum (sale a la venta el 10 de marzo) ante la ausencia de Natalia, enferma. "Conoce nuestro sonido desde el primer disco. Presenta una maravillosa y armónica fusión de sonidos y ritmos", dijo. Además se mostró categórico ante el nivel del disco y su éxito: "Es la primera vez que estamos tan seguros de un repertorio".


Gustos distintos


La creación del disco fue muy rápida, con un trabajo "muy fluido" de dos personas cuyos gustos musicales son bastante diferentes: "Natalia escucha copla, jazz antiguo o las grandes voces de la música cubana. Yo soy más rockero. Me gusta Bruce Springsteen, Vetusta Morla o Quique González". La mitad de La Quinta Estación confesó que, a pesar de partir de puntos tan dispares, la coordinación de los dos es casi perfecta. "Cuando llegamos a la producción, Armando sabe darle nuestro sonido y mantenernos en 'La Quinta'", señaló. La duodécima y última canción del disco es un dúo con Marc Anthony. "Natalia hizo el tema. Lo grabó y se lo mandó a Marc Anthony, del que es fan hasta la médula. Le gustó y nos fuimos a grabar a Nueva York", narró Reyero.


El éxito del grupo en México, a donde emigraron a principios de la década para triunfar, condiciona la venta de su disco. En disco salió en el país norteamericano el 3 de marzo, para evitar que las redes de piratería robaran las copias de 'Sin frenos'. "Allí lo de la piratería es la leche. No tiene nada que ver con lo de aquí. Es asombroso". El 10 se publicará en España y el 17 en Estados Unidos, donde han logrado vender 300.000 copias de 'Flores en alquiler' y del acústico. "Hemos entrado bien en el mundo latino. Escuchan nuestras canciones y hemos dado conciertos en Washington, Chicago, Nueva York. Incluso vino gente a un pueblo de Carolina del Norte", analizó.

 

La gira de 2009 estará centrada en América Latina. El 15 de mayo comenzará en Santo Domingo; después Puerto Rico, un país donde son verdaderas estrellas; México, Chile, Bolivia. Un sin vivir. Tal vez a finales de año se presenten en Madrid y Barcelona.