FLAMENCO

La Querencia tocará dos veces en París este fin de semana

La agrupación flamenca zaragozana, liderada por Gonzalo Alonso y Paquito de la Serrana, está calando en tierras francesas

La Querencia, flamenco del norte.
La Querencia tocará dos veces en París este fin de semana
heraldo

De recién llegados no tienen nada. Gonzalo Alonso, granadino de nacimiento (aunque lleva toda la vida en Zaragoza) tiene un lugar preferencial en la memoria reciente del rock aragonés por su papel de cabeza visible en Días de Vino y Rosas. Paquito de la Serrana viene de Unión Flamenca y representa a una larga estirpe de guitarristas zaragozanos. Ambos unieron fuerzas para alumbrar el nacimiento de La Querencia, que este fin de semana tocará dos veces en París.

 

"Esto -comenta Gonso, como todo el mundillo conoce al músico granadino-aragonés- nace de una actuación en Pau hace un par de meses. Nos vio el cónsul de España en París, le encantó e hizo un contacto con unos promotores de Toulouse. Allí tocamos la semana pasada, presentamos una demo en vídeo con la actuación y así surgieron los dos conciertos de París. Todo muy rápido. El boca a boca es la mejor manera de hacer cosas para los que hacemos música que no es exactamente de consumo masivo. Siempre nos sale un concierto de otro concierto".

 

La Querencia brotó de un encargo para el festival Cinefrancia, tristemente diluido en el cementerio de las iniciativas interesantes de esta tierra. "Me encargaron una música para la clausura y salió una pieza muy española, más que flamenca, que tocamos con una orquesta de ocho músicos. Nos gustó y seguimos juntándonos. Yo soy granadino, recuerdo ir a ver a Caracol con mi abuelo de pequeño. Lo del flamenco lo llevo en la sangre. Con Paquito, que trae un tremendo bagaje, hemos conseguido juntar dos mundos musicales, eso es la Querencia. Salir adelante en el flamenco por aquí es complicado por la falta de lugares para tocar, pero hay mucho talento. El propio Alejandro Monserrat, que es amigo, y su grupo; músicos de la Magdalena, la cantera de Huesca... hay madera".

 

El resto de la banda lo forman la bailaora Nuria Cazorla; José de Pasaia (cantaor y compositor); Toñín Gabarre (al cante); Miguel Zarazaga (viola); David Jiménez (percusión); Simón Fernández (flauta travesera) y Guillermo Mata (bajo eléctrico). Entre los planes del grupo para 2009 está la grabación de su álbum debut.