LA PRIMERA EN INTERNET

Tres españoles participarán en la Orquesta Sinfónica de YouTube

Entre los doscientos finalistas de más de 30 países, 90 fueron seleccionados para interpretar 25 instrumentos diferentes.

Los españoles Víctor de la Rosa, Robert Silla y David Barreda formarán parte de la primera orquesta grupal del mundo en Internet, la Orquesta Sinfónica de YouTube, según anunció este portal de vídeos.


Los 90 músicos seleccionados viajarán hasta Nueva York para participar en una conferencia conjunta de música clásica que se celebrará entre el 12 y el 15 de abril y que concluirá con un concierto en el Carnegie Hall bajo la batuta de Michael Tilson Thomas, director musical de la Orquesta Sinfónica de San Francisco, fundador y director artístico de la Sinfónica del Nuevo Mundo y director principal invitado en la Sinfónica de Londres.

"Para mí es un sueño poder tocar con esta orquesta de YouTube en el Carnegie Hall y además representando a España. Creo que el futuro de la música está en Internet, e iniciativas como esta ayudan mucho", declara Robert Silla, músico de la Orquesta Nacional de España y uno de los tres ganadores españoles.

Profesionales y aficionados


De los 200 finalistas, la comunidad de internautas de YouTube y el propio Tilson Thomas han seleccionado a 90 músicos de 30 países que interpretan 25 instrumentos diferentes. Desde que se lanzara esta iniciativa en diciembre de 2008, el canal de la Orquesta Sinfónica de YouTube ha superado los doce millones de visitas de personas procedentes de más de 200 países.


Los músicos, que enviaron más de 3.000 vídeos a YouTube, son también de todas partes del mundo: Azerbaiyán, Venezuela, Kazajstán, Mauritania, EE.UU., Francia, Canadá, Italia, Eritrea, Vietnam y los Emiratos rabes Unidos, entre otros lugares. Entre los participantes hay músicos profesionales y aficionados.


Tras la selección preliminar que fue realizada por un tribunal de la Sinfónica de Londres y las orquestas de Berlín, Hong Kong, Sydney, Nueva York y San Francisco, el 14 de febrero de 2009 se pudieron ver los vídeos de doscientos finalistas (entre los cuales había nueve españoles) en YouTube. La edad de estos oscilaba entre los quince y los más de cuarenta años. El público votó a sus favoritos y, como asesor artístico del proyecto, Tilson Thomas revisó la lista final para crear una orquesta coherente que cumpliera unos requisitos de composición.

"Ventana abierta"


"Ha sido un proceso de revisión intenso y emocionante debido a las muchas aportaciones que hemos recibido desde todos los lugares del mundo", afirma el maestro. "Estas contribuciones constituyen una ventana abierta a la vida de los músicos de todas partes que han tocado en dormitorios, salas de ensayo, en el escenario de teatros neoclásicos, en el vestíbulo de un apartamento o con fantásticos violines italianos y antiguos pianos verticales", reveló Tilson Thomas, que confesó tener "mucha ilusión" por conocer a los músicos.


"La Orquesta Sinfónica de YouTube es un ejemplo real de cómo la gente puede utilizar el vídeo por Internet para mostrar su talento al mundo", declara Ed Sanders, director de marketing de producto del portal. Grandes músicos como el pianista chino Lang Lang, primer Embajador Global de la orquesta de YouTube, y el fundador Tan Dun, que compuso especialmente para la ocasión la sinfonía n. 1 para Internet 'Eroica', han promovido el proyecto y han solicitado la participación en él.


Los ganadores finalistas asistirán a clases magistrales impartidas por músicos de fama mundial, ensayarán juntos en las salas de la Academia Juilliard, recientemente renovadas, y compartirán y aprenderán de su experiencia y formación diversas.