Despliega el menú
Ocio y Cultura

SATISFACCIÓN POR EL NOMBRAMIENTO

La compañía Nacional de Danza Clásica que dirigirá Víctor Ullate se pondrá en marcha a finales de 2010

El bailarín y coreógrafo Víctor Ullate anunció en Gijón que en junio de 2010 "morirá" la compañía que dirige hasta ahora para poner en marcha la nueva Nacional de Danza Clásica a finales del próximo año. Ullate explicó que los bailarines de su actual compañía será el "embrión" de la nueva, aunque también se llevarán a cabo audiciones a finales de este año.

Asimismo, indicó que este nombramiento le llena de satisfacción y se marcó como objetivo el tratar que todos los bailarines y coreógrafos españoles que están fuera de España tengan un puesto en esta nueva compañía y que los que decidan quedar fuera puedan venir a bailar en ella, de forma que todos los españoles puedan ir a admirarlos y sentirse orgullosos de ellos. Ullate señaló que aún no se conoce el nombre que tendrá la compañía.

"Sé que lo voy a hacer muy bien, tengo experiencia", dijo. El coreógrafo añadió que siempre le tocó "bailar con la más fea", ya que empezó de la nada, además de que la compañía que tiene ahora lleva 20 años en escena. Según él, "por coraje" aguantó mucho para que persista el ballet nacional.

En cuanto a su compañía actual, destacó el éxito logrado y el gran equipo con el que cuenta, especialmente citó a Eduardo Lao, en el que dijo tener confianza. Con ella continuará con 'Beethoven' hasta el año próximo, aunque hará algún otro montaje antes de clausurarla definitivamente.

También agradeció a la Comunidad de Madrid el apoyo obtenido, sin el que la compañía no hubiera subsistido, y destacó el que en su nombramiento se hayan puesto en común acuerdo la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ministro de Cultura, de distinto signo político. "El presupuesto va a ser muy escueto pero lo voy a hacer", aseguró. Ullate apostó por tener un gran repertorio con la nueva compañía.

El ciclo de la vida de Ullate

En cuanto a 'Beethoven', señaló que está divida en dos partes, una denominada 'Tres', con coreografía de Eduardo Lao, y otra, que marca el contrapunto, 'La Pastoral', creada por él. Sobre esta última señaló que fue "difícil pero a la vez muy interesante" y explicó que la compuso en homenaje a dos personas allegadas ya fallecidas, la bailarina ngela del Moral y el coreógrafo y bailarín Maurice Bejart, quien fue su maestro.

Ullate señaló que la música de Beethoven siempre le ha llegado "muy hondo", aunque reconoció que "nunca" ha estado preparado hasta ahora para ponerla en escena. "La Pastoral", según el coreógrafo, narra la "vida misma", con una parte que transmite la infancia, una segunda la pubertad y la tercera la vejez.

En este sentido, recordó sus primeros pasos en el ballet con viajes en autobús "que no terminaban nunca". "Fue muy duro y terrible", apostilló, antes de asegurar que también fue una preparación "increíble". También señaló que la última parte está pensada en Bejart. "La Pastoral", que muestra el ciclo de vida del propio Ullate, se ha representado tan sólo en otros tres sitios antes de venir a Gijón. 'Beethoven' se representará a las 20.30 horas, en el teatro Jovellanos.

Por otro lado, Ullate también recordó una época delicada de salud, en la que tuvo dos infartos y diversas dolencias. De estos problemas surgió la Fundación para la Danza, en la que, según él, puede expresarse "mejor". A través de ella, entre otros proyectos, hizo que niños inmigrantes de entre nueve y once años que desconocían el ballet convivan y "vivan la danza".

Por su parte, el coreógrafo Eduardo Lao, quien acompañó a Ullate en la rueda de prensa, destacó que utilizó para este montaje la música de cámara de Beethoven, que es menos conocida que sus sinfonías. En concreto, usó tres adagios, interpretados por los siguientes instrumentos: chelo, violín y piano, que guardan cada uno una afinidad con los tres bailarines que participan en el espectáculo.

Asimismo, explicó que su intención es reflejar los miedos y distintos sentimientos cuando aparece una tercera persona en cualquier tipo de relación de amistad o amor. "Tres son multitud", dijo. Lao calificó este ballet de "muy íntimo e intimista", además de resaltar el trabajo de los tres bailarines.

Etiquetas