HISTORIA

Zaragoza y Calatayud recuerdan el acto heroico que costó la vida al Barón de Warsage

Imágenes del homenaje
Zaragoza y Calatayud recuerdan el acto heroico que costó la vida al Barón de Warsage
OLIVER DUCH

En el mismo lugar en el que cayó mortalmente herido hace 200 años el Barón de Warsage, Zaragoza y Calatayud, de donde era natural, han celebrado un homenaje en recuerdo a todos los caídos en la heroica defensa de la capital aragonesa frente al invasor francés en la Guerra de la Independencia.


El 18 de febrero de 1809, una bala de cañón del Ejército Napoleónico hirió mortalmente a José de L'Hotellerie de Fallois, Barón de Warsage, cuando al mando de los Voluntarios de Calatayud intentaban cruzar el Puente de Piedra para frenar el avance de los franceses en la ciudad, que ya habían tomado el Arrabal y volado los conventos de San Lázaro y Altabás.


Por encargo del general Palafox, Warsage había creado una brigada de vanguardia del Ejército de Aragón que se encargaba de la defensa de los valles de los ríos Jalón y Jiloca y de los polvorines de Villafeliche, además de mantener libres las comunicaciones con Madrid, motivo por el que fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército de Aragón.


Como recordaba el cronista oficial de Calatayud, José Verón Gormaz, fue una época dura para Zaragoza, asediada por un ejército mucho mayor en número, en la que el tifus hacía estragos y con el general Palafox enfermo, que fue quien pidió al Barón que ejerciera la defensa del Arrabal.


De padre belga y madre bilbilitana, el Barón falleció al día siguiente del ataque, a la edad de 54 años.


El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el de Calatayud, Víctor Ruiz, han presidido hoy este homenaje de agradecimiento a todos los bilbilitanos que acudieron a defender la capital aragonesa durante el Segundo Sitio de la Guerra de la Independencia.


El acto ha contado además con la participación del comandante militar de Zaragoza y Teruel, el general Juan Pinto, y con el director de la Academia Logística de Calatayud, Fernando Moragreda, y de la actual baronesa Warsage.


Tras depositar una corona de flores, cargada por dos alumnos de la Academia de Logística ataviados con uniformes de los guardias valones, se ha celebrado un pequeño desfile militar por el Puente de Piedra a cargo de una sección de alumnos de la citada escuela militar y la Banda de Guerra de la Brigada de Castillejos II de Zaragoza.