Actuará en Zaragoza el 25 de julio

Madonna se pone baturra

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, anunció ayer que la cantante Madonna actuará el próximo 25 de julio en la capital aragonesa. Tras recibir a media mañana la confirmación oficial del concierto por parte de los promotores, la empresa Music Community (que se hizo cargo del concierto de Madonna en Cheste el año pasado), el alcalde informó de que el lugar elegido para el espectáculo sería “seguramente” la Feria de Zaragoza, aunque sin descartar del todo como recinto alternativo el campo de fútbol de La Romareda.


Esta será la tercera fecha española de la gira ‘Sticky and Sweet’ de la estrella, que ya tenía cerradas actuaciones en el Estadio Olímpico de Barcelona (el 21 de julio) y el Vicente Calderón de Madrid (el 23 de julio). Será la primera vez que Madonna actúe en Zaragoza, tras los intentos frustrados de que la ‘ambición rubia’ recalase en la ciudad en 2006 y 2008.


Las entradas para el concierto de Barcelona salen hoy a la venta (cuestan entre 65 y 175 euros, más gastos) y las del de Madrid, el 5 de marzo, por lo que se ha apresurado el anuncio del concierto zaragozano, de modo que no se pierda el público potencial de la zona. “Ahora el norte es nuestro, y también vendrán de otros sitios, seguro”, decía ayer un portavoz de Cultura. Hace dos semanas fue cuando se recibió el primer indicio de un posible éxito en las negociaciones para lograr traer a Madonna, que han sido arduas.


Juan Alberto Belloch -que estuvo acompañado por el director general de Cultura del Ayuntamiento, Michel Zarzuela- subrayó ayer que “el riesgo económico lo asumen sustancialmente los promotores”. El coste global del concierto de Madonna está en torno a los 3 y los 3,5 millones de euros, de los cuales el Consistorio aportaría unos 200.000 euros (salidos del presupuesto ordinario del Área de Cultura), cantidad similar a la suministrada para el Monsters of Rock.


El alcalde indicó además que este gran acontecimiento “será un instrumento de promoción de Zaragoza como capital europea de la Cultura”. Respecto al precio de las localidades, declaró que la entrada de carácter general rondará los 70 euros y será más barata que en Madrid o Barcelona. Michel Zarzuela, por su parte, agregó que el coste es similar al del concierto de los Rolling Stones, celebrado hace seis años.


El Ayuntamiento también se ha comprometido a buscar patrocinios privados que minimicen el riesgo del promotor. Si el resultado del concierto es bueno, el Área de Cultura podría incluso reducir el total de su aportación económica, aunque también dará soporte de producción, proporcionando el alquiler de la feria, gradas, wc químicos, etc.


Desde el área de Cultura destacaban ayer la oportunidad de la fecha, que cae en sábado, e incidían en “la importancia que para el sector turístico de la ciudad tiene este evento. Hablamos de más de 20.000 personas que pueden llenar los hoteles de Zaragoza. Y en esa medida, llamamos a que el sector hotelero y la hostelería brinden su apoyo en una ocasión como esta”.


A lo largo de 2008, el espectáculo de la gira ‘Sticky and Sweet’ ha sido visto por 2.350.285 fans. El concierto tiene como espina dorsal los temas del disco ‘Hard Candy’ -entre ellos ‘Candy Shop’, ‘Beat Goes On’ o ‘Give it 2 Me’-, aunque irán intercalados con otros de los éxitos de su carrera (en conciertos anteriores han sonado, por ejemplo, ‘La isla bonita’, ‘Like a Prayer’ o ‘Ray of Light’). Paul Oakenfold será el artista invitado en todos los directos.


Como es habitual en la diva, el diseño de vestuario también será una pieza clave en el espectáculo, que se divide en cuatro segmentos distintos que van desde el ‘look’ más duro a los aires ochenteros o la influencia oriental. Entre los creadores que han diseñado para ella modelos y accesorios que lucirá en la gira están Riccardo Tisci (de Givenchy), Miu Miu (zapatos), Stella McCartney (botas), Yves Saint Laurent, Roberto Cavalli y Jeremy Scott.


Cuando comenzaron a anunciarse las nuevas fechas de ‘Sticky and Sweet’, Madonna declaró a través de un comunicado: “Es la primera vez que extiendo una gira. Estoy muy ilusionada con volver a la carretera y visitar sitios donde nunca he estado”. Por ejemplo, Zaragoza.