EGIPTO

Descubren un cámara funeraria con 30 momias en Sakkara

Desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la época de los reyes persas fueron enterrados en Sakkara reyes e importantes funcionarios. Esta gran necrópolis ha sido lugar de grandes descubrimientos, como el que ha tenido lugar este fin de semana. Una cámara mortuoria albergaba decenas de momias y varios sarcófagos intanctos de la época de los faraones.

Imagen de las momias descubiertas
Descubren un cámara funeraria con 30 momias en Sakkara
AFP PHOTO

Arqueólogos egipcios descubrieron en la necrópolis de Sakkara una cámara mortuoria con 30 momias y varios sarcófagos intactos de la época de los faraones, anunció este lunes el Consejo Supremo de Antigüedades.


Los investigadores encontraron una momia en muy buen estado de un hombre en un sarcófago de madera de 1,8 metros de largo, en el que se leen en jeroglíficos su nombre y el de sus antepasados masculinos. Otros cuatro sarcófagos de piedra caliza serán abiertos con cuidado en los próximos días.


Las autoridades indicaron que la cámara subterránea se encuentra al final de un corredor de 11 metros de largo. Todo indica que fue creada para un destacado sacerdote de la VI Dinastía (ca. 2318-2168 A.C.) de nombre Sengam, señaló el presidente del Consejo, Zahi Hawass.


Las momias halladas en la cámara decorada con bajorrelieves proceden sin embargo probablemente de la Vigésimo Sexta Dinastía (664-525 A.C.).


Los arqueólogos creen que además del primer corredor que lleva a la cámara se construyó otro unos 1.660 años más tarde, que termina en el otro extremo de la sala. Para construirlo se derrumbó una de las paredes de la cámara, explicó Hawass.


En una pared había cinco nichos, dentro de los cuales había cuatro momias. En uno de ellos yace además un perro momificado. En otra pared los expertos encontraron en dos nichos huesos humanos.


La tumba se encuentra al oeste de la pirámide escalonada de Zoser. En la gran necrópolis, ubicada unos 27 kilómetros al sur del centro de El Cairo, el mismo equipo de arqueólogos encontró en diciembre pasado dos tumbas de la época del faraón Unas (V Dinastía).


Desde el tercer milenio antes de Cristo hasta la época de los reyes persas fueron enterrados en Sakkara reyes e importantes funcionarios. Se levantaron varias pirámides para faraones allí, de las que varias se derrumbaron por falta de cuidados. La pirámide de Zoser, erigida en torno al 2700 A.C. es, con unos 60 metros, la construcción más alta de la necrópolis aún no investigada en su totalidad.