DIRECTO EN ZARAGOZA

Jane Birkin cantará el 4 de marzo en la sala Multiusos

La cantante Jane Birkin ofrecerá el próximo 4 de marzo, en la sala Mozart del Auditorio, un concierto en el que presentará al público de Zaragoza las canciones de su último trabajo titulado "Enfants d'hiver". Esta actuación se enmarca dentro de la programación del ciclo Muévete en Directo, que este año alcanza su quinta edición.


Las entradas para asistir al concierto están a la venta en la red de cajeros de Ibercaja y en las taquillas del Auditorio. El precio de los tickets es de 30 euros en platea y 25 euros en anfiteatro.


Jane Birkin publicó el pasado mes de noviembre "Enfants d'hiver". La cantante anglo-francesa ha escrito las letras de todas las canciones de este trabajo lleno de sensualidad y delicadeza. En "Enfants d'hiver", Jane Birkin demuestra que la tradición de la chanson francesa continúa viva y actual y que a sus más de 60 años es capaz de escribir una de las obras más grandes de su carrera.


La gira para presentar este disco ha recorrido Francia, Suiza, Bélgica y Japón y recalará el próximo 4 de marzo en la capital aragonesa. 


Biografía 

Jane Birkin nació en Londres el 14 de diciembre de 1946, hija de la actriz Judy Campbell y del teniente comandante de la Marina Real, David Birkin. Empezó su carrera de interpretación a los 17 años. Cuando tenía 20 años, Jane atrajo cierta atención mediática con su aparición en Blowup, una controvertida película de Antonioni que fue galardonada en el Festival de Cine de Cannes.


Más tarde, en Francia, hizo una prueba para un papel en la película Slogan, cuando el director Pierre Grimblat estaba buscando una actriz inglesa para darle la contrapartida a Serge Gainsbourg. A esas alturas ya había logrado cierta celebridad en el movimiento pop alternativo, no convencional, de principios de los 60.


La pareja se convirtió en personajes de culto, clientela fija de los bares underground donde soplaban los vientos libertarios post-1968, y grabó su lasciva y lánguida Je t'aime moi non plus. El escandaloso tema apareció en el disco de 1969 Jane Birkin-Serge Gainsbourg, en el que Jane tenía cuatro canciones en solitario además de varios dúos con Serge, incluyendo el popular 69 année erotique. El álbum, duramente censurado, vendió un millón de ejemplares en tan sólo unos meses. La pareja fue portada de innumerables revistas, estaban continuamente en el foco de atención mediática y se divirtieron mucho con todo el proceso. Su hija Charlotte nació en 1971.


En 1973 Jane publicó Di Doo Dah, su primer álbum en solitario. Ese mismo año, demostró ser una buena actriz dramática, en particular en un papel trágico en la obra Seven Deaths by Prescription (Siete muertes por prescripción facultativa) de Jacques Rouffio. En 1978, se ganó al público con Ex-fan des sixties, seduciéndoles con su tono ligeramente ácido, su sensual voz velada y el relleno algodonado que le daba a las atormentadas letras de Serge.


Jane dejó a Serge en 1981, trasladándose a vivir con Jacques Doillon, director de The Prodigal Daughter (La hija pródiga) y La pirate (La pirata), que ayudaron a la actriz a desarrollar un estilo decididamente dramático. En 1982 su nuevo álbum fue disco de oro y directores como Jacques Rivette y Régis Wargnier apreciaban su sensibilidad artística. Jane probó en el teatro por primera vez en 1985. Cuando se acercaba su 40 cumpleaños, Jane había florecido como una toda una artista completa, lista para pasar página en su aparentemente eterna adolescencia.


En 1992 sufrió la muerte de Serge y su padre y buscó refugio en la intimidad de escribir y se dedicó a lo que más quería: su familia y su trabajo humanitario. Cantó a beneficio de Amnistía Internacional, hizo un cortometraje para apoyar la lucha contra el SIDA y se fue a Sarajevo durante la guerra para apoyar la asociación humanitaria francesa París-Sarajevo-Europa.


Ahora Jane se dedica por completo hasta el verano de 2009 a su nuevo álbum Enfants d'hiver, con todas las letras escritas por la propia Birkin. Una joya que se publica el 11 de noviembre para deleite de los buenos aficionados a la música sin etiquetas, sin modas, sin tiempos y sin miedos.


Fondo flamenco en la Multiusos

Por otra parte, "Fondo Flamenco" presentará su nuevo disco "Las cartas sobre la mesa" el próximo 20 de marzo, a partir de las 22.00 horas, en la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza. Las entradas están ya a la venta en la red de cajeros de Ibercaja y en www.ibercaja.es al precio de 15 euros.