TEATRO

Historias a la carta: lluvia, mucha magia y fantasía

Los títeres, en los formatos más diversos, copan la oferta en los teatros zaragozanos

Personajes de los bilbilitanos Imago Mundi.
Historias a la carta: lluvia, mucha magia y fantasía
HERALDO

La programación teatral de este fin de semana parece tener el objetivo conjunto de alimentar la fantasía de los niños, y a los títeres como vehículo principal de ese interés. Una programación que, en Zaragoza capital, se nutre especialmente de los títeres. Arbolé y Estación han elegido este camino para el fin de semana que saluda la llegada de febrero. El Teatro del Mercado tiene previstas tres tandas más del montaje que se estrenó allí el pasado martes:_‘Innomines’, de la compañía aragonesa La Quintana.


Arbolé recibe a la compañía gallega Títeres Cachirulo, que presenta la obra ‘Típico tópico’, un espectáculo cómico musical de ‘varietés’ basado en el folclore andaluz. Con diferentes tipos de marionetas, la acción transcurre en una plaza de toros y un tablao flamenco, con turistas japoneses como protagonistas.


En el Teatro de la Estación, otra compañía aragonesa -Imago Mundi- se atreve a retar la atención y el aplauso del público más exigente del mundo, los niños, con ‘El gigante Barbas de Col’, una fábula en la que se busca una toma de conciencia de los más pequeños con el cuidado del medioambiente. Los duendes de la tierra despiertan a los gigantes dormidos, cuyos cuerpos se confunden con montañas y valles, para arrebatar a los humanos el control del planeta, ya que no han sabido cuidarlo adecuadamente. Miguel Delgado y Pilar Suárez (esta última también hace las marionetas, y dirige la obra) son los encargados de dar vida a una historia que, gracias a sus detalles y una carga semántica tan efectista como efectiva, resulta un dechado de imaginación.


‘La lluvia amarilla’

La famosa obra del escritor leonés Julio Llamazares resiste de maravilla el tamizado teatral. Para demostrarlo, Inconstantes Teatro inicia este fin de semana una gira por varios municipios de la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) con este montaje estrenado en el Festival Periferias de Huesca en 2007. Caspe (hoy, 22.00, teatro Goya), Utebo (mañana, 20.00, teatro Miguel Fleta) y La Puebla de Alfindén (el domingo, 19.00, sala Miguel Fleta) podrán disfrutar de esta obra monologuista, interpretada por el actor Chema de Miguel, que aborda el tema de la despoblación rural desde el pueblo de Ainielle, que quedó sin habitantes en los 60._El músico Francisco Lumbreras, especialista en didgeridoo y canto difónico, ayuda a construir la triste crónica de un mundo que desaparece.