LETRAS

Cuba entrega a Estados Unidos más de 3.000 copias de documentos de Hemingway

Ernest Hemingway
Cuba entrega a Estados Unidos más de 3.000 copias de documentos de Hemingway
EFE

Las copias digitalizadas de más de 3.000 cartas y manuscritos que el escritor Ernest Hemingway redactó durante la etapa que pasó en Cuba estarán disponibles en la biblioteca John F. Kennedy, gracias a un acuerdo entre ambos países.


Cuba y Estados Unidos acordaron en el año 2002, gracias a la intercesión del congresista demócrata James McGovern, un plan para preservar miles de fotografías, cartas y otros documentos del novelista estadounidense que se encontraban en "Finca Vigía", el hogar cubano del escritor y periodista durante 21 años.


La prensa estadounidense publica que las copias de los documentos ya se encuentran en la biblioteca John F. Kennedy de Boston, en el estado de Massachusetts.


Según indica el diario "Worcester Telegram", los documentos fueron examinados el jueves de manera somera y se espera que estén a disposición de los investigadores a finales de la primavera.


La colección incluye pruebas corregidas de "El viejo y el mar", un guión de cine basado en la novela, un final alternativo de "Por quién doblan las campanas" y miles de cartas, que incluyen correspondencia de los escritores Sinclair Lewis y John Dos Passos y de la actriz Ingrid Bergman.


En declaraciones a la prensa, McGovern mostró su satisfacción por los documentos recibidos y señaló que el acuerdo con Cuba ha sido una cooperación histórica entre ambos países.


El congresista consideró que este intercambio puede ser un paso "hacia una relación más racional y madura entre nuestros países" y recordó que Hemingway es considerado como uno de ellos porque fue el lugar en el que más tiempo residió.


McGovern, un defensor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, consideró que Hemingway puede ser el puente que permita a ambos países "tener una relación buena y sólida".


La biblioteca JFK ya contaba con una amplia colección documental de Hemingway gracias a la buena relación entre la cuarta esposa de Hemingway, Mary Welsh Hemingway, y la familia Kennedy.


Según indica la institución en su página web, tiene en sus archivos 100.000 páginas de escritos, 10.000 fotografías, pinturas y artículos personales como los pasaportes y la billetera del escritor.